¿Lavar Y Pelar Las Frutas Elimina Los Tóxicos Aplicados En Los Campos De Cultivo?

La asociación francesa de consumidores “Que Choisir” realizó un estudio para comprobar qué cantidad de pesticidas permanecen en las frutas cultivadas de forma tradicional (no orgánicas), y si es posible eliminarlo lavando y pelando la fruta.

fot 1

En el experimento encontraron un promedio de 9 moléculas de diferentes pesticidas en la fruta sin lavar y 8, después de lavarla. Cuando la pelaron, mantuvieron 6 moléculas. En porcentajes, esto implica que lavar la fruta tan solo disminuyó los pesticidas en un 12 %, y pelarla entre un 30 y un 40 %.

El informe completo analizó 150 muestras de manzanas, peras, fresas y uvas de cultivo tradicional y orgánico. Más de 500 pesticidas fueron encontrados en las frutas de cultivo convencional. Y estos son los alimentos que compramos en las tiendas y supermercados.

¿Por qué permanecen los pesticidas en la fruta?

foto 2

Los analistas sospechan que los pesticidas no fueron eliminados de ninguna forma porque los químicos se están aplicando en las semillas o en el suelo. Esto provoca que el tóxico penetre en la planta, y  se conserve en la fruta.

Además, los plaguicidas de contacto no son solubles en agua. Es por eso que lavar la fruta no sirve para eliminarlos (de todas formas se debe hacer, porque elimina bacterias que la fruta haya capturado durante toda la ruta que la llevó a tus manos).

Lamentablemente, solo podemos lavar y pelar la fruta para “desinfectarla”, no es posible eliminar de ninguna manera el porcentaje de químicos que se encuentran dentro de ella. Por lo tanto, lo más recomendable es comprar productos orgánicos o cultivar en casa.

En resumen, la mayoría de nosotros no puede escapar de los pesticidas, comparte esta importante información con tus amigos.