16 Señales En Las Uñas Que Te Alertan Sobre Daños A La Salud

Tener una buena manicure, hoy en día es sinónimo de estatus y además de preocupación por lo estético. Es más, se estima que el mercado global de esmalte para uñas alcanzará una ganancia total de hasta 1.555 millones de dólares para el 2024. No obstante, la realidad es que nuestras uñas no sólo son una carta de presentación, sino que también son un espejo de tu estado de salud en general. Es por eso que hoy queremos mostrarte algunos tips que te ayudarán a descubrir algunas características como el color, la textura y otras señales sobre tus uñas  que pueden reflejar problemas internos de salud.

 

El color de las uñas

 

  1. Las uñas amarillas indican una infección por hongos. Si no se trata a tiempo, esta condición puede empeorar y estas pueden adquirir un tinte verdoso y volverse quebradizas. Otras posibles causas de este tono incluyen envejecimiento, problemas pulmonares causados por fumar y el uso frecuente de uñas acrílicas de baja calidad.
  2. Las uñas blancas con una franja de color rosa en la parte superior (o uñas de Terry) pueden ser un signo de insuficiencia cardíaca congestiva, insuficiencia renal, diabetes y algunos problemas hepáticos, como la hepatitis o la cirrosis. A veces, estas también pueden ser causadas por el envejecimiento.
  3. Las uñas pálidas dejan en evidencia que probablemente tengas una deficiencia nutricional o un problema de circulación que impida que la sangre llegue a tus dedos. En casos severos, esto puede incluso conducir a anemia o a una deficiencia de hierro en la sangre.
  4. Las uñas de color rojo oscuro podrían indicar que tienes una enfermedad cardíaca. Si el enrojecimiento se extiende a los lados y a la cutícula, esto podría ser un signo de una enfermedad autoinmune llamada lupus.
  5. Las uñas azuladas o púrpura generalmente indican que tu cuerpo no recibe suficiente oxígeno. Entre otras causas posibles están los problemas cardíacos y pulmonares, como el enfisema y la bronquitis crónica.
  6. Otros colores de uñas pueden ser una señal de varios problemas de salud. Por ejemplo, si estas se vuelven marrones, esto podría indicar que tienes una enfermedad de la tiroides o problemas nutricionales. Las uñas de color gris generalmente son causadas por tomar medicamentos fuertes recetados contra enfermedades tropicales, como las pastillas contra la malaria.

 

La textura de las uñas

 

  1. Se piensa que las uñas quebradizas y partidas generalmente están vinculas al hipotiroidismo, una condición en la cual esta glándula funciona demasiado lento. Si están secas y quebradizas también pueden indicar una deficiencia de vitaminas A, C, y B7, conocida como biotina. Otra posible razón para este problema de uñas es el uso excesivo de removedor de esmalte.
  2. Se cree que las rugosidades verticales suelen ser un signo normal de envejecimiento, al igual que las arrugas en la cara. Pero si se vuelven más prominentes a una edad temprana, esto puede significar que sufres de deficiencia de vitamina B12 o de magnesio.
  3. Por otra parte, las rugosidades horizontales (o líneas de Beau) suelen ser el resultado de un traumatismo directo en la uña. Sin embargo, si las ves en más de una a la vez, también pueden ser un signo de una enfermedad grave, como fiebre escarlata o neumonía.
  4. Finalmente, las picaduras o hendiduras en las uñas pueden indicar problemas en la piel, como la psoriasis, el eczema y la dermatitis. También pueden ser un signo temprano de trastornos del tejido conectivo, incluida la artritis inflamatoria, una enfermedad que afecta a tus articulaciones.

 

El crecimiento de las uñas

 

  1. Como lo muestra la ilustración, las uñas de cuchara son un fenómeno en el que estas poseen crestas elevadas y una depresión extraída, lo cual puede ser un signo de hemocromatosis, un trastorno que ocurre cuando tu cuerpo produce demasiado hierro. También están asociadas con la anemia por deficiencia de hierro, enfermedades del corazón y mala circulación sanguínea.
  2. Por su parte, las uñas tipo palo (extremos demasiado gruesos) se curvan hacia abajo cuando las yemas de los dedos se agrandan. Este tipo de crecimiento puede ser un signo de bajo nivel de oxígeno en la sangre, el cual es generalmente causado por una enfermedad pulmonar. Las uñas de este tipo también pueden tener relación con enfermedades hepáticas o renales, problemas cardíacos, afecciones inflamatorias del intestino y SIDA.
  3. Y, finalmente, las uñas que se desprenden de sus bases generalmente indican hipertiroidismo, una afección en la que la glándula tiroides libera demasiadas hormonas en tu cuerpo. Si están sueltas también pueden indicar una infección por hongos, psoriasis, una mala circulación o amiloidosis, o una cantidad excesiva de la proteína amiloide en los órganos y tejidos.

 

Otras características de las uñas

  1. Como lo muestra la ilustración anterior, las líneas oscuras que se extienden desde la cutícula hasta la punta de la uña pueden ser un signo de un melanoma subungueal, un tipo de cáncer de piel realmente peligroso. Así que incluso si no causan ningún dolor, es mejor visitar de inmediato a tu médico si las notas.
  2. Si bien la mayoría de las personas creen que las franjas blancas (o líneas de Mees) podrían significar una deficiencia de calcio, en realidad no es así. Esas decoloraciones en las uñas generalmente indican una dieta desequilibrada carente de proteínas. Además de eso, pueden aparecer después de un episodio de envenenamiento con metales pesados, como resultado de una insuficiencia renal.
  3. La piel roja o hinchada alrededor de la uña generalmente indica inflamación del pliegue ungueal. Si este síntoma está acompañado de hinchazón, podría deberse a una infección llamada paroniquia. Otras posibles razones para el pliegue ungueal rojizo incluyen trastornos del tejido conectivo, en particular cuando se trata de lupus.

 

Extra: cómo hacer tu propio remedio de uñas en casa

Se debe preparar con 113 gramos de aceite de jojoba, 113 gramos de vitamina E, 83 gramos de palta, 56 gramos de aceite de semilla de uva y 56 gramos de aceite de almendras dulces.

Mezclar bien en una botella de esmalte de uñas. Aplicar esta solución en toda el área de la cutícula y masajear en la piel alrededor de los dedos.

Posteriormente, frotar el exceso de aceite en tus manos, como si fuera una loción.

Repetir este procedimiento tan a menudo como desees, especialmente después de cualquier contacto de las uñas con el agua. Este remedio casero te ayudará a hidratar correctamente tu cutícula, para que la piel alrededor de tus uñas se vuelva mucho más sana y suave.