9 Signos Que Te Alertan Sobre La Deficiencia De Magnesio

La falta de magnesio puede causar una enfermedad grave en el organismo, ya que muchos procesos en el cuerpo dependen de él. Es por eso por lo que debes mantenerte alerta y ser capaz de detectar esta afección a tiempo. El magnesio es un mineral que interviene en la síntesis de aminoácidos y proteínas, los equilibrios del potasio y el calcio y la transmisión nerviosa. Un 60-65% del magnesio se encuentra en los huesos, un 25-27% en los músculos y el resto en el líquido extracelular. Por lo que como vemos, es realmente fundamental para los procesos del organismo.

 

1. Antojos de comida dulce

 

Las ganas incontenibles de comer algo dulce demuestra que faltan ciertos minerales en el cuerpo, en particular, el magnesio. La pérdida de éste en las mujeres, se relaciona con la menstruación, y en los atletas, con el entrenamiento intenso, ya que el cuerpo gasta el mineral en el trabajo muscular.

 

2. Dolor muscular y calambres

 

 

Los calambres musculares y el dolor pueden ser una tortura. Si los sufres regularmente, pueden ser un signo de niveles bajos de magnesio. Este mineral y las vitaminas D, E, B pueden prevenir los calambres musculares. Así que visita a tu médico para verificar tus niveles y asegúrate de obtener la dosis diaria recomendada. También, se puede intentar aliviar el sufrimiento masajeando los músculos afectados con movimientos circulares.

 

3. Insomnio

 

Este mineral es vital para una función llamada “relajación cerebral”. Dicha capacidad del cerebro nos ayuda a distendernos y a quedarnos dormidos con calma. Como ya mencionamos, los niveles bajos de magnesio pueden provocar calambres musculares. Esto causa el síndrome de los pies inquietos, una condición que hace que las piernas se estremezcan durante la noche. Como resultado, la calidad de sueño sufre un deterioro.

 

4. Enfermedad ósea

 

La deficiencia de magnesio también puede aumentar las posibilidades de desarrollar problemas en los huesos. Esto puede conducir a un mayor riesgo de sufrir fracturas. El punto es que esta afección puede reducir el nivel de calcio en la sangre, y este es esencial para mantener los huesos sanos.

 

5. Reflujo ácido

 

Si existe una deficiencia de este mineral, los alimentos y los ácidos del estómago regresan al esófago. Lo que lleva a una sensación de ardor que se llama reflujo ácido o acidez estomacal.

 

6. Estrés y apatía

 

 

Si se padece una deficiencia de este mineral, la persona siente ansiedad y estrés sin causa. El magnesio es un elemento esencial para construir un sistema nervioso fuerte, ya que es responsable de la relajación.  Entonces, el riesgo de sufrir depresión aumenta considerablemente.

 

7. Estreñimiento

 

 

 

 

Existen muchas razones para sufrir de estreñimiento, nos referimos a causas como el estrés o el bajo consumo de fibra. El magnesio tiene un efecto relajante en muchas partes del cuerpo, incluido el tracto digestivo. Debido a la falta de este mineral, los intestinos no funcionan correctamente, lo que lleva al estreñimiento.

 

8. Fatiga

El magnesio se utiliza y es muy necesario para las reacciones que crean energía en las células. Si no hay magnesio, no tendrás suficiente energía a nivel celular. Esto puede manifestarse en forma de fatiga y falta de movilidad.

 

9. Dolor de cabeza intenso

 

 

Quizás tengas deficiencias de vitaminas A, B, C, y D, por eso podrías sufrir dolores muy intensos de cabeza. Las migrañas, causadas por la falta de magnesio, usualmente afectan solo a un lado del cerebro. Al presentarse una deficiencia de este mineral, los vasos sanguíneos se estrechan y se expanden rápidamente, lo que es la causa la migraña. Una cantidad suficiente de magnesio en el cuerpo reduce el riesgo de sufrir cambios en las venas y arterias y elimina los dolores de cabeza.

 

Alimentos ricos en magnesio

 

Podemos corregir mucho al llevar una dieta equilibrada que proporcione la cantidad diaria de magnesio que el cuerpo necesita. Muchas personas no obtienen suficiente de este mineral porque llevan un estilo de vida poco saludable. Es por eso que hemos preparado una lista de alimentos que pueden aumentar tus niveles de magnesio:

Nueces y semillas

Cereales

Frijoles

Frutas secas y frescas

Verduras

Pescado

Ya los sabes, si no estás seguro de que podrías estar sufriendo de una deficiencia de magnesio, debes acudir a tu médico de cabecera para que te haga los estudios necesarios.