Alimentos Que Puedes Comer Sin Problemas Aunque Hayan Caducado

Miles de toneladas de comida se desperdician diariamente en el mundo, una pena cuando existe tanta gente que no cuenta con los suficientes recursos para alimentarse y gran parte de la comida que botamos todavía está en condiciones de ser consumida. Muchas de ellas sin importar que hayan caducado.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha recomendado hace un tiempo que es mejor usar “consumo preferente” y “fecha de caducidad”.  Esto indicaría que hasta ese momento el producto conserva todas sus propiedades organilépticas, sin ser perjudicial para la salud.

No obstante, existe restricciones entre los alimentos a los que se les aplica la regla y solo se considerarán vencidos pasada la fecha, y aquellos que sí se descomponen y pueden ocasionar desde dolores de estómago hasta diarrea y vómito.

El problema del consumo preferente es que el concepto es muy ambiguo. Existen alimentos que detectamos con facilidad que nos están en condiciones de ser consumidos, ya sea por su olor, consistencia o ambos. En cambio otros es imposible de saber a menos que busquemos su fecha de caducidad. En general las conservas  enlatadas o encurtidas pueden ser consumidas varios después de la fecha estipulada, pero los alimentos frescos como la leche o la crema pueden dañarse en un par de días. 

Para ayudarte a saber cuáles alimentos son aptos para comer aún pasada su fecha de vencimiento te dejamos una lista de los productos con los que no hay problema, pero con otros deben ser muy cuidadosos:

Huevo

A pesar de que su fecha de consumo oficial es de 21 días, si los mantienes refrigerados estarán en buenas condiciones hasta pasadas 5 semanas de su vencimiento. En todo caso, para saber si un huevo está fresco, debes sumergirlo en un vaso con agua, si flota no debes comerlo.

Chocolate

Debido a la gran cantidad de azúcar que contiene puede durar por mucho tiempo, ya que el azúcar es un preservador natural. Incluso cuando se le forma una capa blanquecina, es perfectamente consumible.

foto1

Papas fritas

Su alto contenido en sal hace que puedan comerse pasada su fecha de caducidad. Lo único malo es que ya no tendrán la misma firmeza y tampoco estarán tan crujientes.

Galletas

Como producto procesado y con alto contenido de azúcar duran mucho tiempo. El inconveniente es que tornan blandas, pero puedes hacer que vuelvan a estar firmes, mete las galletas al horno por uno segundos y estarán como el día en que las compraste.

Miel de abeja

La miel de abeja natural no caduca nunca, lo importante es que no se contamine para que nos dure décadas. Otras mermeladas y confituras tardan  años en representar un peligro para la salud. Si se almacena en un lugar fresco y seco, su duración es casi indefinida.
foto 2

Chucrut, kimchi y otros fermentados

Estos alimentos ya están podridos cuando los consumes debido a la fermentación, así que durarán mucho tiempo sin que te hagan algún daño.

Pan

Si no lo has dejado a la intemperie y no tenga moho, puedes congelarlo y durará algunos años. Si ha sido almacenado en un lugar seco puedes molerlo ya que te será muy difícil comerlo por lo duró que estará.

Pasta seca

Los productos secos, en su mayoría, se pueden conservar en recipientes herméticos por el tiempo que quieras. Lógicamente no estará como cuando recién los compraste pero no dañará a tu estómago.

Muy buenos datos para no botar comida que aún está en condiciones de comerse.