7 Alimentos Que Te Hacen Sentir Deprimido

La depresión es una enfermedad que afecta a más de 350 millones de personas en el mundo y se estima que para el 2020, se transforme en la segunda causa de discapacidad, seguida solo por las enfermedades cardiovasculares, según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La depresión se manifiesta con un cambio en el estado de ánimo, tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa, falta de autoestima, sensación de cansancio, falta de concentración, trastornos de sueño o apetito.

Esta enfermedad puede afectar el desempeño laboral, escolar, las relaciones familiares y sociales. Cuando es leve, se puede tratar sin medicamentos, pero cuando es moderada o grave se necesita de terapia profesional y medicamentos.

Debido a que las presiones económicas, sociales o el estrés son factores que influyen en el desarrollo de este trastorno, se puede prevenir de distintas formas, a través del ejercicio físico, realizar actividades al aire libre, estar satisfecho con tu trabajo, contar con buenos amigos y una alimentación saludable.

Ya que la dieta influye en la manera en que te sientes, te remos una lista de 7 alimentos que hacen que te deprimas. Si te gustan, evítalos porque te enferman.

Existen estudios científicos que aseguran que estos alimentos provocan respuestas adictivas en el cerebro, como cuando consumes drogas y tabaco, debido a que contienen saborizantes, preservantes y aditivos muy nocivos para la salud.

1.- Endulzantes artificiales.Especialistas en Estados Unidos confirmaron que todos los endulzantes artificiales producen depresióndel sistema nerviosoRachel Fiske, consultora certificada de nutrición en San Francisco, afirma que el aspartame (endulzante) detiene la producción de serotonina y dopamina, lo que podría causar depresión y ataques de ansiedad.

foto-1

2.- Alimentos procesados.Investigadores de Gran Bretaña publicaron en la revista Británica de Psiquiatría que estos alimentos aumentan el riesgo de desarrollar una depresión, por que contienen sustancias químicas nocivas que promueven la aparición de enfermedades cardiovasculares e inflamación. Entre ellos están las carnes, embutidos, chocolate y postres azucarados.

3.- Comida frita.Stephanie Fulton, delHospital Universitario de Montreal, señala que los alimentos ricos en grasa saturada contribuyen a desarrollar conductas depresivas, debido a las reacciones químicas que se producen en el cerebro.

La Universidad Navarra confirma que este tipo de alimentos aumentan las posibilidades de sufrir de este trastorno, ya que en exceso se genera una mayor producción de determinadas moléculas como la citonina, la cual puede reducir la producción de serotonina, encargada de proporcionar un estado de bienestar.

foto-2

4.- Cereales refinados. De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Londres, el consumo de ellos, así como las harinas refinadas aumentan las probabilidades de sufrir depresión.

5.- Lácteos altos en grasa. Las universidades de Navarra yLas Palmas de Gran Canaria, España, relacionaron el consumo de grasas trans y saturadas que se encuentran en los lácteos con el desarrollo de depresión.

foto-3

6.- Refrescos.Un estudio del Instituto Nacional de la Salud afirma que consumir más de un litro de estas bebidas al día provoca depresión y si son dietéticas y de sabores las probabilidades son aún mayor.

7.- Alcohol.Su abuso por un tiempo prolongado desencadena depresión, por que interfiere en los receptores del sistema nervioso, aunque todavía no están claros los mecanismos asociados a esta reacción.

foto-4

La Universidad de Londres sugiere que ante la existencia de alimentos que producen depresión, lo ideal es “consumir frutas, vegetales y pescado para contrarrestar los síntomas”. Para vivir mejor necesitamos llevar una dieta sana, evitar alimentos con altos contenidos de grasas y azúcares refinados, hacer ejercicio físico y realizar actividades que te produzcan felicidad.

Tratemos de evitar estos alimentos y así no arriesgarnos a padecer esta horrible enfermedad