La Forma En La Que Preparas El Arroz Puede Dañar Tu Salud

Alimento universal como pocos, el arroz forma parte de la dieta semanal e incluso diaria de personas de todo el mundo. Para hacernos una idea, solo en la India el 65% de la población total se alimenta básicamente de él. Sin contar que es el ingrediente estrella de muchas elaboraciones en diversos países, como por ejemplo, el sushi o la paella. Sabemos que el arroz que crece en los campos de cultivo puede estar contaminado con arsénico, un elemento natural que es cancerígeno de categoría 1, pero todos damos por hecho que al hervirlo este desaparece.

1

 

Andy Meharg, profesor de ciencias biológicas de la universidad de Queens en Belfast realizó un experimento en el programa “Confía en mí, soy doctor” de la BBC, y comprobó que no se elimina al cocerlo.

Este elemento tóxico se mantiene en altos niveles en el arroz al cocinarlo de la manera tradicional. Pero si lo cambiamos por 5 partes de agua a 1 parte de arroz, los niveles se reducen a la mitad.

Una tercera opción es remojar el arroz durante toda la noche previa. Solamente con eso, los niveles de arsénico se reducen en un 80 por ciento.

2

Meharg también señaló que el arroz estilo Basmati es el que tiene niveles más bajos de arsénico. Y entre el integral y el blanco, se debe elegir el blanco, ya que la cascara del integral contiene más arsénico.

¿Cambiarás la forma de prepararlo?