Planta Tu Propio Árbol De Aguacates En Casa

 

Todos amamos los aguacates, pero a veces se hace un poco difícil encontrarlas, por eso es que hoy hemos decidido tener nuestro propio árbol de aguacates, y ahora tú también podrás.

Aprende como plantar tu propio árbol de aguacates, incluso puedes tenerlo dentro de tu casa en una maceta.

Esto es lo que necesitarás:

-Un aguacate entero maduro

-Un vaso o copa de plástico poco profunda

-Cuatro mondadientes

Pasos a seguir:

1-Cortar el aguacate con cuidado, evitando dañar la semilla. Extraiga la semilla. Utilice la pulpa de la palta para crear la sabrosa salsa conocida como guacamole, o cómela como prefieras.

como-plantar-un-palto-1

 

2-Lave la semilla de la palta cuidadosamente, quitando toda la pulpa. No quite la corteza de la semilla, que es de color marrón claro.

como-plantar-un-palto-2

 

3-Manteniendo la semilla con su punta angosta hacia arriba, clave a media altura cuatro mondadientes a iguales intervalos, hasta una profundidad de 5 mm.

como-plantar-un-palto-3

 

4-En un recipiente pequeño y poco profundo (preferentemente de plástico), agregue agua hasta el borde. El recipiente debe ser lo suficientemente ancho para poder colocar sin dificultad el aguacate entero, pero no demasiado ancho.

como-plantar-un-palto-4

 

5-Coloque la semilla (con los mondadientes ya insertados) en el recipiente. Los mondadientes deben apoyarse sobre las paredes del recipiente, quedando de esta forma solo la mitad de la semilla sumergida. Asegurarse que la parte puntiaguda apunta hacia arriba y que la parte redondeada está sumergida en el agua o de lo contrario su palta no crecerá.

como-plantar-un-palto-5

 

6-Coloque el recipiente con el aguacate en un lugar templado y tranquilo, cerca de una ventana u otro lugar iluminado para que empiece a echar raíces.

como-plantar-un-palto-6

 

Cambiar el agua cada 1 o 2 días. Haga esto para asegurarse que contaminantes (como el moho, bacterias, fermentación, etc.) no estropeen el proceso de crecimiento del aguacate. Asegúrese que la base de la semilla permanezca siempre húmeda y sumergida en agua.

como-plantar-un-palto-7

 

Espere pacientemente. El aguacate demora varias semanas en empezar a echar raíces. En las siguientes 2-3 semanas, la capa externa marrón del aguacate comenzará a secarse y arrugarse, y a desprenderse de a poco. Inmediatamente después, la semilla debería empezar a rajarse en la parte de arriba y de abajo. Luego de 3-4 semanas, una raíz debería comenzar a emerger de la base del carozo.

como-plantar-un-palto-8

 

Continúe regando el aguacate adecuadamente. Tenga cuidado de no dañar la raíz. Dele tiempo a la semilla de establecer sus raíces.

como-plantar-un-palto-9

 

Planta el árbol. Cuando las raíces son considerables, el tallo ha creado nuevas hojas (luego de al menos una poda), el árbol de aguacate está listo para ser plantado en tierra. Quite la semilla brotada del recipiente y retire cada uno de los mondadientes.

como-plantar-un-palto-10

 

Utilice una maceta de terracota de entre 20 y 25 cm llena de tierra hasta 2 cm debajo del tope. Una mezcla de partes iguales de tierra (capa superficial del suelo) y fibra de coco trae mejores resultados. Suave y ligeramente comprima la tierra, agregando más si es necesario. Una vez preparado, cavar un agujero estrecho lo suficientemente profundo para poder colocar las raíces y la semilla del aguacate.

como-plantar-un-palto-11

 

Cuidadosamente entierre la semilla de manera tal que la mitad de arriba del carozo quede por encima de la superficie de la tierra. Esto asegura que la base del tronco no se pudra en la tierra.

como-plantar-un-palto-12

 

Riegue su planta a diario o lo suficiente para mantener la tierra húmeda. No se exceda en el riego a fin de evitar que la tierra se convierta en barro. Si las hojas se vuelven marrones en las puntas, el árbol necesita más agua. Si se vuelven amarillas, el árbol está recibiendo mucho riego y necesita secarse por uno o dos días.

como-plantar-un-palto-13

 

Continúe cuidando su planta de aguacates regularmente, y en pocos años tendrá un atractivo árbol de bajo costo de mantenimiento. Su familia y amigos estarán impresionados de saber que de una semilla de aguacate, sacado de su receta de guacamole, usted cultivó su propio árbol de aguacate. Alternativamente, plante la semilla en una maceta, durante los meses más cálidos y espere de 3 a 4 meses para que brote.

como-plantar-un-palto-14

 

Consejos que debes tomar en cuenta:

Las semillas de aguacate pueden demorar un tiempo en brotar. Para simular las condiciones naturales de crecimiento, exponga la mitad de arriba de la semilla a la luz mientras cubre la otra mitad (y el recipiente con agua) con un papel de aluminio o de algún otro material opaco.

Durante el invierno o temperaturas frías, es mejor transferir el árbol de aguacate a una maceta mediana que directamente plantarlo en el suelo. Mantenga la planta en una ventana iluminada y mantenga la tierra húmeda pero no riegue en exceso.

Advertencias:

En el proceso de echar raíces, los mayores peligros que deben evitarse son:

Dejar que la parte de debajo de la semilla se seque probablemente evite que el aguacate brote adecuadamente, brote del todo.

No cambiar o agregar agua al aguacate brotando puede derivar en contaminantes formándose en el agua y/o en las raíces. Moho, raíces podridas, hongos y agua fermentada pueden envenenar rápidamente la planta entera. Mantenga el agua fresca y a un nivel apropiado.

El exceso de poda (ya sea demasiado o muy a menudo) pueden deteriorar o detener el crecimiento de las hojas. Luego de la primera poda, corte solo los extremos de las hojas en el tallo y/o ramas. Para ramas y tronco, la poda fomenta ramas más completas y hojas más gruesas y fuertes.

Una vez plantadas en una maceta, el exceso de riego volverá rápidamente las hojas más amarillentas. Riegue únicamente lo necesario para mantener la tierra húmeda. La falta de riego dañará su árbol, y las hojas comenzarán a rizarse y a volverse negras. Si cualquiera de estas situaciones no son corregidas a tiempo, su árbol de aguacates  puede demorar en recuperarse o no recuperarse en absoluto.

Frías temperaturas (por debajo de los 10oC) también pueden dañar su planta. Manténgala alejada de la brisa fría, puertas ventosas y ventanales fríos. Si su árbol está en una maceta, manténgalo adentro hasta que la temperatura aumente. Para árboles de aguacate jóvenes y la mayoría de los árboles en macetas, cubra las hojas completamente con una manta o nylon grueso durante el tiempo frío, por lo menos hasta que predomine un clima más cálido. Bien situados los árboles de aguacates pueden sobrevivir heladas y temperaturas cercanas al punto de congelación. La mejor apuesta: Ante la duda siempre cubra su árbol.

Ramas y tallos delgados son resultado de una pobre manutención de la planta. El no podar lo suficientemente seguido puede traer como consecuencia ramas y tallos largos, sinuosos y débiles. Podar permite engrosar el tallo y que éste crezca más rígidamente.

Poca iluminación y/o riego inadecuado puede resultar en tallos y ramas débiles, lo que terminará causando que la planta no aguante su propio peso.

Hasta que el árbol este bien establecido en una maceta, no lo plante directamente en el suelo. Las raíces del árbol firmes combinadas con un suelo de tierra bien suelta resultan en una buena planta en jardines.

Plantar un árbol de aguacates de esta manera no necesariamente significa que el fruto será idéntico a aquel del cual salieron las semillas del árbol: será idéntico al fruto del árbol del cual se injertó la variedad comestible. Proveerá matices del primer fruto, de todas maneras.

Cultivar un árbol de aguacates a partir de una palta adquirida en una tienda no necesariamente resultará en un árbol que produzca frutos. Los aguacates de las tiendas están alteradas genéticamente y solamente producen un árbol lindo. No se puede esperar que salgan frutos de él.

Si desea un árbol de aguacates que produzca frutos adquiera uno pequeño en un vivero y siga las instrucciones en lo referente a polinización cruzada y preferencias geográficas.

 

Comparte con tus amigos