Este Es el Único Pueblo “Comestible” Del Mundo

En Todmorden, Gran Bretaña, los vecinos cultivan verduras, hierbas y árboles frutales en 70 espacios públicos. Cuando es tiempo de cosechar, todo el mundo está invitado a consumir gratis. Esta revolucionaría idea que nació en la comunidad se llama : Incredible Edible.

foto 1

Cuando el tren llega a Todmorden, lo primero que verás al salir de la estación es un mapa de todos los cultivos existentes junto a una consigna en inglés: “¡Help yourself!” (“¡Sírvase usted mismo!”).

El pueblo ha logrado crear una red de 280 voluntarios que se turnan dos mañanas al mes para cuidar los cultivos que son comunitarios. Todo el mundo, incluso los turistas, pueden comer gratis los cultivos y todo lo que quieran a la hora de cosechar.

“”Si queremos maíz dulce o cebollas japonesas, solo tenemos que acercarnos a los lechos de cultivo de la policía local. Si queremos hierbas medicinales, tenemos que ir a los cultivos que crece junto al hospital. En la puerta del teatro crecen las tomateras. Junto a la iglesia, en la colina más alta del pueblo, se cultivan las coles y las acelgas”, dicen las mujeres de Todmorden.

foto 2

El Ayuntamiento entregó el solar del viejo hospital, junto al río, donde han crecido los primeros árboles del enorme jardín comestible, con la ayuda de los trabajadores de VolkerStevinConsiderate Constructors.

En el estacionamiento del nuevo hospital, sobre varias camas de cultivo, crece el herbolario local. Ahí podrás encontrar equinácea para fortalecer las defensas, achicoria para el aparato digestivo, romero para las enfermedades respiratorias, caléndula para curar infecciones, entre muchas otras.

foto 3

Las ocho escuelas del pueblo también se han sumado a”increíbles y comestibles”. Además, el programa Every Egg Matters está llenando Todmorden de gallinas, para que en el 2018 se logre producir 30.000 huevos semanales, suficientes para abastecer todo el pueblo.

Cuando comenzaron con este proyecto, los comerciantes no veían con buenos ojos la idea, pensaban que les iba a arruinar sus negocios”, pero sucedió lo contrario, ahora el 46% de los negocios locales han prosperado y atraído a muchas más personas.

foto 4

Este pueblo no solo ha logrado proporcionar alimentos gratis a su gente, también ha hecho frente a las crisis y el desempleo, reverdeciendo las calles y reactivando la actividad de la comunidad local.

Así, Incredible Edible”, se ha convertido en una revolución única en la agricultura urbana, la que ha sido apoyada, principalmente, por mujeres. Cuenta con una red de 200 grupos distribuidos por todo el planeta: de España a Australia, de Mali a Burkina Faso. La idea es que en todas partes existan estos cultivos comunitarios.

¿No sería genial que imitarán la idea en todos los países del mundo?