Esto Es Lo Que Tienes Que Saber De Las Cocinas Del Futuro

¿Te has preguntado cómo serán las cocinas del futuro? Bueno, recientemente chefs como Andoni Luis Aduriz y Gastón Acurio, los arquitectos Juli Capella y Piero Lissoni, los diseñadores industriales Patricia Moore y personajes importante de la sociología, alimentación, diseño y sostenibilidad participaron de un estudio que responde a esta pregunta.

5

Las cocinas del futuro, aparte de ser los lugares de procesamiento y elaboración de alimentos tradicionales, también tendrán multifunciones, estarán hiperconectadas y se podrá pasar momentos familiares, de ocio, y trabajo.

Acá conocerás cuáles serán las características más importantes de las cocinas del futuro; entre algunas que incluirán técnicas como las que se usan en las cocinas profesionales de los grandes chefs e incorporarán electrodomésticos inteligentes.

¿Cómo es ahora?

Recientemente se publicó un informe elaborado por el Instituto Silestone junto con la colaboración de expertos en cocina, arquitectura y diseño, cientos de tiendas de muebles de cocina y usuarios. En él se habla de cuál es el prospecto de la cocina del futuro. Y se llega a un consenso en que la cocina será un espacio multiusos en el hogar. Acá ocurrirá todo.

1

La evolución social se ve también en nuestras cocinas. Por ello hay un auge de la gastronomía a nivel global. La mayoría entienden más de cocina, existen más programas de televisión y los usuarios ya no son los simples consumidores de comida.

Incluso existe un mayor interés por la salud y la alimentación consciente, los alimentos sanos y la protección al medio ambiente. Las nuevas tendencias en comida vegana, por ejemplo, ponen a los chefs como referentes de la sociedad.

Y a esto hay que agregarle la creciente tecnología que nos rodea en cada aspecto de nuestra vida.

El futuro llegará pronto

2

La parte más importante de la casa será, sin lugar a dudas, la cocina. Unida a la sala de estar y el comedor, será un espacio multifuncional donde se podrá ver televisión, hacer las tareas, trabajar, pasar momentos de ocio. Mientras en la cocina misma, los electrodomesticos automatizados se encargarán del trabajo.

Con presionar un botón, se podrá dar ordenes de trabajo, obtener información como recetas y tendrá un comando que se podrá mover y activar a demanda tal como si fuera una tablet misma. Será nuestra ayudante de cocina al recordarnos qué ingredientes falta, si debemos subir o bajar la temperatura, e incluso el valor nutricional de cada alimento.

3

En costo de energía, será más eficiente y ahorrativa, con el claro objetivo que dejaremos el fuego atrás y usaremos la inducción como fuente de calor: Menos gasto y más eficiencia.

Y en cuanto a la ambientación, se incorporará sistemas de iluminación para adaptar la luz y cambio de colores para hacerla más personalizada y de acuerdo a nuestro estado de ánimo.

¿Qué dicen los expertos?

Con la participación de reconocidas figuras, como el director de Cosentino, se presentó el estudio y participaron entre ellos, el arquitecto Juli Capella, la responsable de la Fundación de Economía Circular, Anabel Rodríguez y Andoni Luis Aduriz, chef de Mugaritz.

4

Para Juli Capella, arquitecto,  “el espacio de las casas actuales cada vez es más reducido pero en cambio la cocina tiende crecer. A día de hoy supone un 25% del total de superficie aunque se invierte en ella un 50% del presupuesto“.

Anabel Rodríguez menciona el rol que tendrá el consumidor y el cambio de hábito para vivir en un futuro sostenible; que va desde informarse por los procedimientos hasta controlar los desperdicios y residuos para minimizar su impacto. Habrán huertos hidropónicos que permitirán el autocultivo y sistemas de reciclaje,

El chef Andoni cita “comemos cómo vivimos, así que en este sentido, la cocina del futuro será personalizada y nos hará felices a cada uno de nosotros, según nuestros gustos y costumbres”. Los avances tecnológicos van dirigidos a conseguir mayor rapidez y mayor eficiencia en los electrodomésticos.

En la cocina, habrá robots que seguirán nuestras instrucciones y podrán cocinar nuestras recetas a la perfección. E incluso ser nuestros mismos guías y profesores, incluyendo información, cursos y talleres a sus programas.

Y tú …¿Crees que así será el futuro?