Receta Irlandesa De Mantequilla Casera ¡Pruébala, Te Va A Encantar!

La mantequilla de Irlanda es uno de los productos más conocidos de este país y lo mejor de todo es que puedes prepararla en casa con facilidad obteniendo una mantequilla casera, cremosa y con mucho sabor.

Luego de prepararla puedes utilizarla no solo para disfrutarla en tu desayuno, sino también para agregarla a tus recetas.

mantequilla - portada

 

Ingredientes

  • Nata líquida para montar 500 ml
  • Sal 15 g
  • Agua 200 ml

 

Preparación

  1. Lo más importante para hacer mantequilla en casa es la calidad de la nata por lo que debes elegir la mejor que puedas, porque el resultado se nota y mucho. Recomiendo la nata extra grasa o al menos de 35% MG.
  2. El primer paso es poner la nata en el vaso y comenzar a batir, primero despacio y progresivamente aumentando la velocidad. En pocos minutos, lo primero que ocurrirá será que la nata se montará, pero si seguimos batiendo, -unos diez minutos serán necesarios- pronto se separarán el suero de la leche y la mantequilla, quedando claramente diferenciados.
  3. Una vez tenemos la mantequilla separada, comenzamos a trabajar con ella para refinarla. Para ello lo mejor es utilizar un par de paletas de madera con las que aplastamos, doblamos y removemos la mantequilla, de forma que va escapando de su interior el suero que pueda tener atrapado. Es el momento ideal para probar y rectificar de sal, aprovechando que la mantequilla está muy blanda y manejable. Fijaos en la imagen cómo al mover y aplastar la mantequilla, primero se hace una pasta y después empieza a salir el suero.
  4. Después, eliminaremos ese suero, (o lo guardaremos para preparaciones de repostería) y añadiremos agua fría para lavar la mantequilla. Una vez lavada la mantequilla casera con el agua, volvemos a trabajar presionando con las maderas para volver a eliminar el agua o algo más de suero, repitiendo dos o tres veces el proceso.
  5. De los 500 ml de nata líquida, obtendréis aproximadamente 170 g de mantequilla casera. El proceso con las paletas de madera se puede hacer también poniendo la mantequilla sobre un colador y presionando con el dorso de una cuchara para que salga el líquido, ya sea el suero al principio, o el agua de lavar la mantequilla al final del proceso.

mantequilla 1

 

Si te gustó esta receta compártela con tus amigos.