18 Vegetales Que Puedes Cultivar En Casa Y Beneficiarte De Sus Propiedades Cuando Lo Desees

Gran cantidad de vegetales y hierbas utilizados diariamente en nuestras cocinas se pueden obtener de forma fácil y rápida en casa. De esta forma solo deberás comprarlos una sola vez y luego volver a plantarlos a partir de sus frutos, raíces, tallos o brotes.

De esta forma, no solo ahorrarás dinero, también te asegurarás de consumir alimentos libres de pesticidas o herbicidas que pueden terminar dañando tu salud y la de tu familia. Por ellos es muy importante la elección de productos orgánicos, lo que se ha convertido en una tendencia que tiene cada vez más adeptos como un modo de vida saludable.
A continuación te enseñaremos 18 vegetales y hierbas que puedes tener para siempre sin comprarlos más de una vez, porque fácilmente puedes volverlos a sembrar y cosechar.

 

Col

18

El col es un vegetal destacado por su contenido de potasio, calcio y magnesio, muy sencillo de plantar. Para hacerlo rebrotar una vez cosechado y así tener más coles en el futuro, debes hacerle un corte al tallo de la planta recién cosechada con un cuchillo. Poco a poco se formarán allí nuevos brotes.

 

Puerro

17

Contiene gran cantidad de agua y vitamina A y C. Puedes germinarlo sin semilla utilizando la raíz.

 

Albahaca

16

Otro de los vegetales y hierbas que puedes sembrar en casa es la albahaca. Si colocas varias hojas en un recipiente con agua, las raíces crecerán y luego podrás trasplantarla. También puedes reproducir albahaca por esqueje, y así aprovechar sus propiedades antibacteriales, aromáticas, antiespasmódicas, digestivas y relajantes.

 

 Cilantro

15

El cilantro es conocido por su propiedades bioabsorbente y purificador del agua. Además, contiene vitaminas, minerales y otros componentes que actúan sobre irregularidades del sistema digestivo. Al colocar sus tallos en agua, éstos crecerán hasta estar lo suficientemente largos para poder trasplantarlos a una maceta.

 

Aloe Vera

14

Planta los esquejes del aloe vera y obtendrás un antibiótico natural para aplicar sobre heridas, picaduras o quemaduras. También podrás utilizarlo para obtener un gel cremoso y nutritivo de aloe vera o un jabón que servirá para higienizar de forma ecológica.

 

Jengibre

13

Si deseas cultivar tu propio  jengibre solo debes hacerlo germinar y luego colocar la pieza en tierra con los brotes nuevos hacia arriba. Luego de la cosecha, podrás utilizarlo para prevenir o curar la gripe, el dolor de garganta y el catarro.

 

Cebolla

12

Las cebollas contienen aceites esenciales, vitamina B, minerales, magnesio, fósforo, calcio, aminoácidos y fibraPara cultivarlas solo debes plantar la raíz desechada de una cebolla en una maceta o en el jardín para esperar la cosecha y aprovechar todos sus beneficios.

 

Citronella

11

La citronella es una de las plantas que sirve como repelentes de insectos y además tiene propiedades antisépticas, fungistáticas y bactericidas. Para reproducirla,  debes colocar las raíces en un recipiente con agua hasta que comience a crecer un nuevo brote que luego puedes trasplantar a una maceta, recordando colocarlo donde reciba la luz directa del sol.

 

Lechuga

10

La lechuga es un vegetal con un alto contenido de vitaminas A, B, magnesio, potasio, calcio y hierro. Puedes sembrar lechugas fácilmente o bien hacer germinar una lechuga sin semilla, colocando la base en un recipiente con agua donde, crecerán raíces y hojas nuevas en pocos días.

 

Cebollines

9

Los cebollines o cebollas de verdeo son una planta de fácil siembra y cosecha. Para hacerlo, debes cortar el tallo a 2 centímetros de la raíz y colocarlas en un recipiente con agua, cubriéndolo  hasta la mitad.

 

Calabaza

8

Las calabazas son un alimento bajo en calorías y con gran contenido de agua, fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes naturales. Además, son facilísimas de cultivar.  Solo debes tomar sus semillas y plantarlas en el jardín, preocupándote de que crezcan en un lugar amplio, con mucho sol y buen drenaje.

 

Patatas

7

Las patatas son ricas en hidratos de carbono complejos, vitamina C, potasio y fibras. Las plantas producen gran cantidad de tubérculos, son muy fáciles de cultivar a partir de una patata ya brotada.

 

Tomates

6

Los tomates son frutas con gran cantidad de vitaminas B, C y A, además de pocas calorías y grasas. También poseen minerales como potasio, fósforo, magnesio  y calcio. Es posible plantarlas en el huerto o  cultivar tomates en fardos de paja para poder incorporar a tu dieta diaria todas las propiedades del tomate.

 

Piña

5

La piña es una fruta dulce y nutritiva de la que se puede obtener una planta que nos proporcionará más piñas. Germinar una piña sin semilla es muy sencillo, y no necesitarás de ningún conocimiento específico para hacerlo. Además, tendrás al alcance de la mano una fruta con gran cantidad de minerales como el hierro, magnesio, yodo, zinc y vitaminas del grupo A, B y C.

 

Ajo

4

El ajo es un super alimento con múltiples beneficios y propiedades. Actúa como antibacteriano, antioxidante, por lo que es muy utilizado en las preparaciones. Sembrar ajo en el huerto a partir de otro ajo es muy simple y rápido.

 

Zanahoria

3

Las zanahorias son hortalizas con propiedades que ayudan a tratar trastornos hormonales, resfriados e irregularidades en el funcionamiento intestinal. También es posible sembrarlas en el huerto sin necesidad de semilla. Podrás recoger tus primeras zanahorias a los 30 o 75 días.

 

Aguacate

2

Entre la gran cantidad de propiedades del aguacate, se encuentra el impulsar el crecimiento y reparación de la masa muscular. Además, este fruto contiene el doble de concentración de potasio que las bananas, reduce el colesterol y tiene un efecto antioxidante. Plantar este fruto es tan simple como tomar su semilla, hacerla germinar y luego plantarla. En cosa de semanas tendrás tu propio árbol de aguacate ya asomando sus raíces en la tierra.

 

Apio

1

El apio es una planta que tiene las mismas propiedades de los vegetales de hoja verde. Produce un efecto  diurético, ayuda a combatir el estreñimiento, alivia la acidez estomacal y reduce el colesterol. También es una gran fuente de calcio y tiene propiedades anti-inflamatorias.

También, puedes obtener una nueva planta a partir de su base. El procedimiento es tan sencillo que si te animas, podrás comenzar hoy mismo.

 

¿Qué te parecieron estos tips?