5 Endulzantes Artificiales Y Sus Efectos En La Diabetes

En el caso de las personas con diabetes que deseen tomar alguna bebida o alimento endulzado, lo más conveniente es el edulcorante.

Afortunadamente para quienes deben limitar el consumo de azúcar, existen varias opciones artificiales para endulzar las bebidas y las comidas. Si bien la función es la misma (reemplazar al azúcar para endulzar las comidas y las bebidas), las características son diferentes en cada uno de ellos. Los más conocidos son:

1.- Sacarina: Descubierta en 1879, la sacarina es 300 veces más dulce que el azúcar y pasa por el cuerpo sin dejar rastros, ya que no aporta calorías. Se la puede utilizar para comidas calientes o frías. Es recomendable evitarla durante el embarazo y la lactancia.

2.- Aspartame: Fue descubierto de casualidad en 1965, por un químico que buscaba una droga para combatir la úlcera, y solo fue aprobado para su uso en la década de 1980. El aspartame es 180 veces más dulce que el azúcar y provee muy pocas calorías. Se puede utilizar en comidas frías o calientes, aunque puede perder un poco de sus propiedades endulzantes a temperaturas elevadas. Este edulcorante ha recibido cuestionamientos ya que puede provocar jaquecas, mareos, náuseas, fatiga y otras sensaciones. Sin embargo, existe una amplia variedad de estudios que demuestran que el aspartame es inofensivo para el cuerpo cuando se lo utiliza en dosis normales. Sin embargo, las personas que tienen una enfermedad hereditaria denominada fenilcetonuria, deben evitar este endulzante artificial.

3.- Acesulfamo-k: Descubierto en 1967, este endulzante es aproximadamente 200 veces más dulce que el azúcar y se puede utilizar en comidas frías y calientes. Además, es termoestable, es decir que no pierde sus propiedades por la acción del calor, por lo cual se puede usar para cocinar y hornear.

4.- Sucralosa: Este edulcorante descubierto en 1976 se obtiene del azúcar y es 600 veces más dulce que ésta. La sucralosa es el único edulcorante sin calorías que se fabrica a partir del azúcar y se utiliza en su reemplazo para bebidas de bajas calorías y alimentos procesados. Al igual que el acesulfamo-k, puede ser utilizado en comidas frías y calientes y puede incluirse durante la cocción y el horneado de alimentos.

5.- Ciclamato: Es 30 veces más dulce que el azúcar pero su uso se ha prohibido en los Estados Unidos, debido a que en 1970 se demostró que había causado cáncer de vesícula en los animales.

La ventaja de los edulcorantes artificiales que hemos mencionado en el caso de los pacientes diabéticos es de que no elevan el nivel de azúcar en la sangre y no cuentan como carbohidratos ni como grasas en las dietas de intercambio. Recuerda que si tienes dudas sobre el uso de edulcorante o endulzantes artificiales y la diabetes, debes consultar con tu médico para que te indique cuál es el que más te conviene y así podrás llevar una vida sana con diabetes.

Comparte este artículo con tus amigos, contiene información muy valiosa.