5 Enfermedades Mortales Pueden Ser Tratadas Con Esta Planta

Al perteneces a la familia de las cáctaceas, el Nopal se desarrolla en tierras tanto húmedas como áridas y sus exigencias nutricionales son muy mínimas, como para mantenerse a través del tiempo sin necesitar cantidades elevadas de nutrientes. Puede mantenerse tanto en tiempos de sequía como de invierno a la intemperie en la nieve.El nopal pertenece a la familia de los cactus que crece generalmente en los países americanos, aunque debido a su capacidad de adaptación, ha llegado a ser producida en países tan lejanos como los del continente europeo.

Propiedades medicinales del Nopal

Dentro de las propiedades que presenta el nopal se pueden señalar las siguientes:

  1. Control de los niveles de colesterol
    El nopal posee altos niveles de aminoácidos, vitamina B y también un bajo contenido de grasas. De esta forma contribuye a la reducción de los niveles de colesterol en la sangre, por la digestión de estos aminoácidos y la formación de proteínas a través de ellos. Muchos de los aminoácidos son degradados en el hígado y expulsados vía urinaria en forma de ácido úrico, en caso de que el organismo no los necesite o tenga cantidad de ellos en exceso.
  2. Tratamiento de la diabetes
    La diabetes es una enfermedad donde la persona presenta altas concentraciones de glucosa en la sangre. Pero el consumo regular del nopal ayuda a mantener bajo control los niveles de glucosa en el cuerpo, lo que se ve reflejado en los índices de glicemia.
  3. Aumento de la movilidad gastrointestinal
    El nopal contiene mucha fibra. Además de otros componentes favorables, la fibra ayuda a regular el flujo gastrointestinal, generando mejoras y una reducción de los molestos síntomas que presentan las personas que padecen enfermedades celíacas.El alto contenido de fibra también contribuye al alivio del estreñimiento y ayuda a crearle al sistema gastrointestinal, un hábito que fomenta ir al baño con regularidad.
  4. Prevención de enfermedades autoinmunes y cáncer
    La presencia de gran cantidad y diversidad de fibras también produce efectos que reducen las posibilidades de desarrollar cáncer. Esto se explica porque las fibras insolubles ayudan a facilitar la digestión y absorción de nutrientes en el colón.  Pierde toda la grasa acumulada en el vientre y baja el colesterol con solo 3 cucharadas de esto al día .Del mismo modo contribuye a evitar o disminuir la posibilidad de que se acumulen células cancerígenas, principalmente en el tracto gastrointestinal y también en otras partes del cuerpo.

1

5. Control de la arterioesclerosis
El nopal es antioxidante y antiinflamatorio. Su consumo puede ayudar a prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares como la arterioesclerosis. La arterioesclerosis es una patología que se caracteriza por la acumulación de grasas y otros componentes en el interior de los vasos sanguíneos, específicamente de las arterias. Estas grasas se adhieren a las paredes de las arterias, dificultando el paso del flujo sanguíneo por ellas, de esta manera puede generar u aumento de la presión sanguínea, entre otras afecciones.

Disminución de peso
Quienes tienen como objetivo bajar de peso, también consiguen solución y respuesta a su objetivo, usando el nopal de variadas maneras. Ya sea combinándolo con otros alimentos o preparando bebidas, este fruto es ideal para hacer recetas que tengan como objetivo ayudar a adelgazar.

Uso del nopal en la industria alimenticia
Como si todo esto no fuera suficiente, también se usa como parte de ingredientes requeridos en la preparación de muchas recetas. Se usa para darle sabor a las comidas, como parte de guisos, ensaladas y gran variedad de salsas. A continuación, algunas recetas que incluyen dentro de sus principales ingredientes el nopal. En ensaladas se pone a cocinar el nopal en agua hirviendo, previamente lavado y cortado en tiras. Cuando su consistencia sea blanda, se retira del fuego y se cuela para eliminar el exceso de agua. Puede mezclarse con vegetales como cebolla, tomate, pepino, apio, zanahoria, entre otros.

Jugo de nopal
El nopal se lava, pela y pica en trozos para colocarlo en la licuadora con un poco de agua y azúcar a gusto. Pueden agregarse otras frutas como naranja, mango o piña.

Digestivo
Añadiendo perejil, cilantro, apio y piña al jugo de nopal, se puede conseguir la preparación de una bebida que sirve óptimamente como digestivo en caso de consumir comidas pesadas o presentar malestar estomacal.