6 Alimentos Con Grasas Saludables Que Debes Añadir A tu Dieta

Consumir regularmente estas grasas saludables es un hábitos alimentarios clave ya que estas grasas pueden mantener el organismo en óptimas condiciones. En algún momento, se llegó a pensar que era correcto suprimir la totalidad de las grasas de la dieta, pero en la actualidad se sabe que es muy importante incorporarlas en cierta cantidad.

La razón es que representan una fuente de energía para las células y, además, cuidan de la salud hepática, el sistema cardiovascular y otras importantes funciones que ayudan a mantener el cuerpo saludable.

1

No obstante, es muy importante aprender a distinguirlas de las llamadas “grasas dañinas”, ya que algunos consumidores se confunden y acaban por hacer malas elecciones para sus dietas.

Es por esto por lo que hoy queremos compartir 6 alimentos ideales para ingerir de forma regular y, de este modo, asegurar una absorción correcta y adecuada de este nutriente.
1. Palta

2

Cada 100 gramos del alimento,  hay hasta 15 gramos de grasa, siendo este su macronutriente principal. En los últimos años el consumo de aguacate o palta se hizo bastante popular en todo el mundo, no sólo porque su sabor es delicioso y versátil, sino porque sus nutrientes esenciales complementan todo tipo de dieta saludable. Es una fuente principal de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, que ayudan a darle energía al cuerpo mientras controlan la acumulación de colesterol y triglicéridos.  Entre otras cosas, cabe mencionar que contiene aminoácidos y vitamina E, los cuales son claves para mantener el organismo saludable.

2. Frutos secos
Contienen ácidos grasos omega 3, reconocidos por su capacidad para limpiar las arterias y aliviar la inflamación. Son conocidos también como un snack saludable para calmar la ansiedad por la comida, los frutos secos concentran una importante cantidad de grasas buenas que benefician la salud cardíaca, muscular y articular. Aportan hasta 21 gramos de grasa por cada porción de 100 gramos, siendo una importante fuente de energía. Contienen fibra y compuestos antioxidantes que, a su vez, protegen los tejidos contra la acción nociva de los radicales libres.

3. Semillas

3

La inclusión de semillas en el plan de alimentación es una opción natural para incorporar grasas saludables que benefician la salud cardíaca y muscular. Este alimento, en cualquiera de sus variedades, brinda cantidades importantes de omega 3 y vitamina E, ambos reconocidos por su acción antiinflamatoria y protectora. Son saciantes y se pueden consumir como parte del desayuno o entre comidas.También contribuyen a mejorar la digestión, gracias a su alto contenido de fibra dietética. Te recomendamos:

Lino
Chía
Calabaza
Sésamo
Fenogreco
Girasol
4. Pescado azul
Son una de las fuentes principales de omega 3, un ácido graso insaturado que ayuda a controlar el colesterol mientras protege el corazón. El pescado azul es uno de los alimentos de origen natural que más grasas saludables y aminoácidos esenciales brindan.  Este nutriente controla los desequilibrios inflamatorios y ayuda a mantener la salud arterial en buen estado. Contiene proteínas de alto valor biológico, las cuales participan en la formación de masa muscular. Puedes adquirir variedades como:

Salmón
Sardinas
Atún
Arenque
Pez espada
Bacalao
Caballa
Trucha
5. Huevos

4

Lamentablemente hace años gozaron de una terrible mala fama, pero hoy en día los huevos se han convertido en un alimento infaltable dentro de cualquier plan de alimentación. Cerca de un 70% de sus calorías provienen de sus grasas, de las cuales hay 8,5 gramos del tipo monoinsaturadas. Contienen micronutrientes como el fósforo, el potasio y la vitamina A, los cuales ayudan a mantener un buen funcionamiento cardiovascular. Aporta una interesante cantidad de aminoácidos, los cuales brindan energía mientras promueven el fortalecimiento de la masa magra del cuerpo.
6. Legumbres
Es importante mencionar que, además de este nutriente, este alimento es una de las mejores fuentes de carbohidratos y fibra. Al hablar de fuentes saludables de grasa para el organismo no podemos hacer a un lado las prodigiosas legumbres. Si bien su contenido es inferior en comparación con otros alimentos, su ingesta regular puede ayudar a cumplir con los requerimientos del cuerpo. Variedades como la soja brindan entre 16 y 18 gramos de grasas saludables por cada porción de 100 gramos. Sin embargo, también se puede obtener con los garbanzos, las lentejas y los guisantes.
Incluye estos alimentos en tu plan de alimentación y compleméntalos con otros nutrientes esenciales para mantener tu organismo saludable.