No Todas Las Grasas Esenciales Son Saludables

Las grasas son nutrientes esenciales, es decir, totalmente necesarias en una alimentación sana y saludable de una persona, debido a que el organismo puede cumplir muchas de sus funciones.

Sin embargo, te preguntarás qué grasas son saludables, cuáles son las que debemos evitar o qué cantidad de grasa se recomienda consumir diariamente. Pus hoy te comentaremos algunas de estas respuestas.

1

 

Tipos de Grasa

Grasa saturada

2

 

 

 

 

 

 

 

Este tipo de grasa debe representar menos del 10% de las calorías totales de la dieta, ya que eleva el colesterol, los triglicéridos y predispone a enfermedades vasculares. Se encuentra en productos animales como la carne (sobre todo roja), embutidos, vísceras, lácteos enteros y huevos.

Aunque hay excepciones y también están presentes en productos vegetales como por ejemplo el aceite de coco y palma o se encuentran en productos hidrogenados (se les añade hidrógeno para cambiar la textura) como margarita, nata vegetal, etc.

La mayoría de bollería industrial, patatas de bolsa, snacks están hechos con este tipo de grasas. Así que ten en cuenta que si en la etiqueta pone “grasas vegetales” y no especifica el tipo, seguramente serán grasas hidrogenadas. Cuando llevan aceite de oliva o de girasol se especifica en el etiquetado. Las grasas hidrogenadas son aún menos recomendables que la grasa saturada de animal, ya que además de subir el colesterol malo, bajan el bueno.

Grasas trans

3

 

 

 

 

 

 

 

La carne roja y los lácteos enteros tienen pequeñas cantidades de este tipo de grasa de forma natural, pero es muy común en las que están parcialmente hidrogenadas como las que hemos comentado anteriormente (galletas, bollería, palomitas de microondas, snacks dulces y salados, salsas, precocinados o comida rápida)

Este tipo de grasa favorece la arteriosclerosis y se considera peor que la grasa saturada y el colesterol.

Según recientes estudios la ingesta diaria de cinco gramos de grasas trans, basta para aumentar un 25% el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

 

Grasas insaturadas

El ácido oleico (aceite de oliva, aguacate, aceitunas), es un ácido graso monoinsaturado. Tiene como función proteger el sistema cardiovascular. Además reduce el colesterol malo y aumenta el bueno. Se recomienda que forme un 15-20% de las calorías diarias.

Los ácidos grasos poliinsaturados demás de bajar el colesterol total y los triglicéridos previene la formación de coágulos y trombos. El omega 3 y el omega 6 son ácidos poliinsaturados. Estos ácidos se encuentran en el pescado azul, frutos secos, aceite de girasol y otras semillas, aceite de pescado. Deben representar el 7% de las calorías totales del día.

 

Así que hay que…

4

Aumentar la ingesta de:

  • Aceite de oliva
  • Aceite de girasol
  • Frutos secos
  • Pescado azul
  • Comida y repostería casera.

Disminuir la ingesta de:

  • Lácteos enteros
  • Carne roja
  • Embutidos grasos
  • Paté y foie
  • Snacks
  • Bollería industrial
  • Comida precocinada

 

Esperamos que te sirva esta información. Comparte con tus amigos.