Alimentos Que Ayudan A Prevenir El Cáncer

La lucha para combatir esta enfermedad ha sido larga y por eso la prevención es de suma importancia. De acuerdo a la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC) 8,2 millones de personas en el mundo mueren de cáncer, incluyendo 4 millones de muertes prematuras entre los 30 y 69 años.

Si bien la carga genética es un factor importante, existen otros hábitos que según la Organización Mundial de la Salud son la causa del 30% de las muertes por esta enfermedad. Entre esto se encuentran un elevado índice de masa corporal, una bajo consumo de frutas y verduras, falta de actividad física, el consumo de tabaco y de alcohol.

Es decir, desde la perspectiva de la alimentación, una dieta balanceada podría ayudar a prevenir el padecimiento de algún tipo de cáncer. A continuación te mostraremos lo que debes consumir y las propiedades de las frutas y verduras según su color:

1.- Fibra

comias-y-cancer-foto-1

Principalmente, ayuda a prevenir el cáncer de colon y estómago, alimentos como el arroz, pan integral, avena, lentejas, linaza y frijoles son recomendados, por que aceleran el tránsito intestinal, evitando que se absorban las sustancias cancerígenas. También, protegen contra el cáncer de mama y páncreas ya que reducen los niveles de estrógeno y testosterona.

 2.- Frutas

comias-y-cancer-foto-2

Se recomienda el consumo de gran variedad de frutas con un alto contenido de fibra y antioxidantes, tales como la sandía, palta, fresas, piña, manzana, pera, uva, mango, frambuesa, arándano, kiwi, naranja y granada. En especial esta última, que ayuda a prevenir el cáncer de mama, de próstata y la osteoartritis, por sus propiedades antiinflamatorias y astringentes.

 

Colores de alimentos que combaten el cáncer

 Amarillo: Contienen vitamina C y flavonoides que desintoxican de sustancias nocivas.

Anaranjado: El beta caroteno presente en verduras de este color fortalece el sistema inmunológico y contiene antioxidantes.

Azul-morado: Eliminan sustancias nocivas del cuerpo.

Marrón: Eliminan sustancias cancerígenas, toxinas y el exceso de hormonas en el organismo.

Rojo-violeta: Son poderosos antioxidantes.

Verde: Contienen ácido fólico que ayuda a construir células saludables y refuerzan el sistema inmunológico.

Por que es muy importante prevenir.