Aprende A Cultivar Árboles Frutales En Tu Patio O Balcón

Tener árboles frutales en casa es lo que todos quisiéramos. Contar con diversas frutas a libre disposición y con la seguridad de que estarás comiendo alimentos sin pesticidas ni agrotóxicos, y además tendrás árboles bonitos que harán que tu jardín luzca hermoso.

Sin embargo, el gran problema en la actualidad es la falta de espacios en los hogares para este tipo de cultivo. Pero existen muchos frutales que pueden crecer en macetas como los mandarinos, los bananos y el mango.

Acá aprenderás los cuidados que cada tipo de árbol necesita para crecer saludable en espacios reducidos. No obstante, si quieres que ocupen aun menos espacio, también puedes aprender técnicas que te permitirán tener árboles frutales en columnas, en los que los frutos crecerán junto al tronco y las ramas deben ser podadas para que no ocupen tanto lugar.

cultivo-de-arboles-frutales-1

Cómo hacer tu propio árbol en columna

cultivo-de-arboles-frutales-2

La técnica de plantar en columnas puede aplicarse a muchas especies de frutales; sin embargo, algunas crecen mejor que otras. Es más, puedes encontrar árboles que se venden ya con un cierto crecimiento, y suelen ser “manzanas spur” rojas y verdes, o las llamadas “peras de lilliput”.
El manzano es uno de los árboles que mejor se adapta a esta técnica, llamada “frutal columnar”, “cordón vertical” o “formación en ballerina”. 

La técnica para “adherir” los frutos al tallo es, básicamente, un método de poda cuidadoso.

1.- En primer lugar, debes plantar en una maceta tu manzano o el frutal con el de tu elección para poner en práctica esta técnica.

2.- Cuando el árbol comience a crecer, tendrás que podar las ramas laterales a tres yemas del tronco central. Las dos más cercanas del tronco serán las que brotarán, y la última la utilizarás como “tirasavias”, un brote casi en la punta para que la savia no se interrumpa bruscamente y el árbol se dañe.

cultivo-de-arboles-frutales-3

3.- Cuando se formen las “bolsas de fructificación”, es decir, cuando veas que las dos yemas o una de ellas estén florecidas y por dar fruto, elimina el tirasavias, para que así las frutas tengan más fuerza.

4.-  Cuando las hojas o ramas crezcan, acomódalas cerca del tallo, como si fuera una enredadera.

¿Qué mejor que tener tus propios arboles frutales en casa?