Aprende A Cultivar Pimentones En Tu Propio Jardín

Si te gusta la jardinería y cultivar vegetales, te recomendamos esta nota sobre cómo plantar pimentones.

Existen distintas variedades de pimentones. Los hay verdes, rojos o amarillos. El pimentón es un fruto que se puede consumir crudo o cocido y se aplica en distintos platillos ya sea al natural, como encurtido, como ají molido o deshidratado.

En qué tipo de clima y suelo crece

Lo ideal es que sea un clima templado a cálido. La temperatura óptima para que pueda crecer la semilla es de 20 a 25°C.

En cuanto al desarrollo de la planta, lo ideal es que las temperaturas sean entre 20 y 24°C en el día, y de 16° a 18°C en las noches. Si la temperatura es bajo los 15°C no podrá crecer correctamente. En cuanto al tipo de suelo, puede adaptarse a cualquiera pero se da mejor en suelos bien drenados, con baja salinidad y algo ácido.

1

Cómo se siembra y en qué época

La forma en cómo se siembra es por almácigo si es en el hemisferio sur durante los meses de Julio a Septiembre. Al momento de trasplantar se debe realizar en Septiembre y Octubre (son 40 a 60 días desde la siembra).

Al haber bajas temperaturas en Julio y Agosto, se deben proteger los almácigos con algún tipo de cobertura. Generalmente, los almácigos se arman en macetas con polietileno negro.

Al armar el almácigo hay que usar entre 10 a 15 gramos de semillas por mdel mismo. Es decir que se puede obtener entre 700 a 1.000 plantas por m2 .

2

Para el trasplante, sólo se realiza cuando la plantas hayan desarrollado al menos 4 o 5 hojas (es decir, de 10 a 12 cm de altura). Se debe trasplantar antes de que las raíces empiecen a llenar el interior de la maceta.

Se deben hacer surcos profundos y colocar las plantas al costado de ellos. La idea es resguardar la planta del viento y del sol y que puedan haber aporques a futuro.

Al trasplantar, las plantas deben disponerse a una distancia entre hileras de 70 a 80 cm y entre plantas de 30 a 40 cm.

Cómo se debe cuidar el cultivo

3

Limpiar la tierra, hacer riegos y realizar aporques continuamente; con esto se evita que las plantas se marchiten. Para regar se debe realizar por surcos y de modo que el agua no caiga directamente en el tallo de la planta, sino que pueda absorberla por capilaridad. Hay que recordar que el lomo o surco en donde está plantada, está un poco elevado en relación al surco de riego.

La guía es muy importante, esto porque es una planta que se puede caer fácilmente.

Plagas y  enfermedades

Los insectos que más afectan a los pimentones son los pulgones y el bicho moro. Por otro lado, las enfermedades que más las recienten son las verticilium, fusarium y vasculares (fitophtora). La solución es realizar rotaciones, preparar un suelo a base de compost y buscar las variedades que puedan soportar estas enfermedades.

Tiempo de cosecha

La cosecha se realiza a los 70 a 80 días una vez realizado el trasplante, momento en que se puede cosechar los frutos verdes. Si desea pimentones rojos, hay que esperar unos días más.

Si te gusta la jardinería, no dudes en compartir esta información.