Aprende A Cultivar Tus Propias Uvas En Casa

Si estás pensando en tener un pequeño huerto en tu casa o ya lo tienes pero dudas que puedas plantar una exquisitas uvas, entonces luego de leer esta nota lo primero que harás será recolectar algunas semillas de esta fruta.

El hecho de cultivar tus propios alimentos no es una tarea agobiantes ni estresante como algunos creen, de echo te ayuda a tener un momento de relajación y además te abastece de comida fresca y sana, la que sabes que no fue cultivada con químicos ni otras especies que deterioran sus propiedades.

Claramente no todos los alimentos se pueden cultivar en el patio, hay algunos que por razones climáticas o que por la técnica de cultivo es bastante difícil adaptarlo a nuestra huerta casera, sin embargo las uvas se pueden cultivar sin ningún problema. Solo necesitarás un pequeño espacio de tierra o una maceta.

 Fecha de cultivo

La mejor época para cultivarlas es durante el invierno hasta los primeros días de la primavera.

Selección de semillas

uvas 1

Para tener éxito durante la cosecha es importante que escojas el tipo de uva que puede crecer en tu zona.

Luego de tener las semillas adecuadas debes lavarlas, ponerlas en un vaso con agua y solo quedarte con las semillas que floten, el resto que no lo hace debes desecharlo. Luego aquellas seleccionadas las dejas en remojo dentro del vaso por 24 horas.

El cultivo

Escoge tu maceta o contenedor con tierra fresca para cultivar las semillas seleccionadas. Debes hacer entre 3 o 4 orificios cercanos en la tierra, con al menos 10 centímetros de profundidad. Introduce un par de semillas en cada orificio y luego rellénalos con tierra pero ten cuidado de no presionarlos demasiado. Luego riega la tierra inmediatamente.

Los brotes

uvas 2

Pasadas 6 u 8 semanas del cultivo, la planta comenzará a brotar. Cuando ya tengan alrededor de 8 cm. debes cambiarlos a un contenedor más grande.

Del macetero al suelo

Cuando la planta ya tenga 30 centímetros de alto es cuando debes transpantarla al jardín, a la tierra. Primero debes limpiar el terreno que escogiste, quitando todas las malezas o impurezas del lugar y además aflojar la tierra.

Luego haz un hoyo de 40 centímetros de ancho y 40 centímetros de profundidad, en donde vas a colocar la planta con cuidado y luego rellenar con tierra fértil.

Soporte para la planta

uvas 3

Esta planta es trepadora, por lo que es importante que su soporte sea bastante firme para que crezca sin ningún problema. Puedes usar una estaca de madera o una varilla metálica al principio, lo importante es que esté derecha. Cuando esto ya no sea suficiente, puedes hacer un enrejado por donde se pueda extender.

Cómo cuidar la planta

Lo más importante para esta planta es la luz, debes ubicarla en un lugar de tu huerta en donde obtenga mucha sol durante el día. También requiere de un buen drenaje para que el agua no se quede estancada. Esta planta es muy parecida a la enredadera, crece y se expande para todos lados, lo principal es poder darle un soporte firme y extenso para que se desarrolle. Si el clima es seco entonces debes darla mucho más agua, al menos una vez a la semana.

 

Sigue estos consejos, anímate a cultivar tu propia uva y disfruta de todos los beneficios de esta maravillosa fruta. No olvides compartirla con tus amigos.