Comer Ensaladas Tiene Tantos Beneficios Que Te Sorprenderás

Los vegetales y hortalizas nos brindan una comida de baja densidad calórica, pero rica en fibra, vitaminas y minerales. Cuando se consumen frescas, es conveniente ajustar su consumo a su temporada, para aprovechar todos sus micronutrientes.

Con ellas se pueden componer platos de lo más variado. Cuando se preparan en ensalada y se incluyen alimentos de otros grupos, como carnes, pescados, quesos, pastas, arroz o legumbres, hemos conseguido un plato equilibrado y sin carencias nutricionales.

 

1. Son frescas y te hidratan

Más del 90% de la composición de las hortalizas  para preparar ensaladas es agua. Comer diariamente ensaladas es una forma sencilla y rápida de hidratar el cuerpo, sobre todo en temporadas de calor.

 

2. Revitalizan

Los vegetales son una fuente de vitaminas que regulan procesos orgánicos y ayudan al buen funcionamiento del sistema nervioso.

1

 

3. Depuran

Las verduras tienen una acción depurativa, desintoxicante y diurética, son ricas en potasio y bajas en sodio. Además, algunas verduras contienen aceites esenciales que dilatan los vasos renales. El consumo diario de ensaladas elimina el exceso de líquidos y es muy beneficioso en casos de hipertensión y retención de líquidos. Los vegetales más diuréticos son: apio, espárragos frescos, lechuga escarola, endivia y cebolla.

 

4. Protegen la piel

Las hortalizas de colores: zanahoria, col morada, pimientos y jitomate aportan betacaroteno, que al transformarse en vitamina A, renueva la piel y las mucosas y también vitamina C, que aumenta la producción de colágeno. También comer aguacate o frutos secos, te aportará vitamina E, que evita la aparición de manchas producidas por el envejecimiento.

 

5. Ayudan a la digestión

Los vegetales que contienen fibra mejoran la digestión y reducen el colesterol “malo”.

 

6. Son bajas en calorías

Si están en plan de adelgazar cuida los aderezos y evita los cremosos, las combinaciones con carnes frías y algunos tipos de queso, pero, en general, las ensaladas sacian el hambre y puedes comer la cantidad que se te antoje.

 

7. Cuidan tu corazón

Las verduras contienen antioxidantes en abundancia (betacaroteno, ácido alfa-lipoico, licopeno, vitamina C, vitamina E, flavonoides y selenio), por lo cual son platillos que protegen la salud del corazón.

 

8. Enriquecen tu dieta

Hortalizas como la lechuga escarola, el apio, la achicoria, alcachofa, endivia o el rábano estimulan el funcionamiento de la vesícula biliar y el hígado. Los germinados de soya y de alfalfa y los berros, contienen enzimas esenciales para la digestión.

2


9. Previenen enfermedades

La falta de hierro y de ácido fólico se asocia con distintos tipos de anemia. Las verduras de hoja verde como la acelga, espinaca, berros o lechuga escarola, son ricos en clorofila y en hierro. Combina estas verduras con frutas como kiwi, naranja o toronja y tendrás un plato muy nutritivo y bajo en calorías.

 

10. Son deliciosas

Los diferentes tipos de vegetales como las lechugas, espinacas, el pepino, la zanahoria, el jitomate, los espárragos y pimientos, te permiten preparar ensaladas que se traducen en salud y sabor.

 

¿Qué te parecen los beneficios de las ensaladas?