Con Esta Receta Podrás Hacer Hojaldre Casero Que Hará Que Nunca Más Vuelvas A Comprarlo

Aunque hojaldres o croissants no son fáciles de preparar ya que requiere de un proceso de varios pasos, que nos puede llevar unas horas, la mayor parte es tiempo de reposo y refrigeración, es agradable ir viendo cómo se forma esta exquisita masa cuando la dejamos en el horno, a la espera de poder disfrutar su exquisito sabor y consistencia.

1

2

La receta se divide en dos partes. La primera parte es la preparación del Hojaldre casero y  la segunda, es la elaboración de los croissant a partir de nuestra plancha de hojaldre casero.

3

HOJALDRE CASERO 

Ingredientes:

9 gr. de levadura de panadería liofilizada (o 25 gr. de levadura fresca)
500 gr. de harina
270 gr. de leche entera
250 gr. de mantequilla
50 gr. de azúcar
10 gr. de sal

Recomendaciones: 

Trabajaremos con una masa formada por láminas de mantequilla en su interior. Por lo tanto es importante trabajar con la mantequilla y una superficie de trabajo frías, de lo contrario, durante la manipulación, la mantequilla irá calentándose y será más fácil que se salga de la masa. Así que dejaremos enfriar la masa en el refrigerador después de cada manipulación.
Es recomendable contar con un buen rodillo, que pese, y así nos ayudará a estirar la masa sin esfuerzo.

Otra recomendación es que revises el vídeo que está al final de la receta, donde se muestra paso a paso la elaboración de estos croissants.

Elaboración:

En un bol, disuelve la levadura en la leche tibia.

En otro bol aparte, mezclar la harina, azúcar y sal. A continuación, añadir poco a poco, la leche con la levadura hasta que estén bien mezcladas. No hace falta amasar mucho más. Cubrimos el bol con un film transparente y un paño limpio y dejamos en reposo durante 1 hora.

Transcurrido el reposo, tomamos la masa, y volvemos a amasar varias veces, dándole forma de bola. Volvemos a dejar en el recipiente, tapamos con film y la guardamos en el refrigerador por 4 u 8 horas. Yo la dejé durante toda la noche para seguir con el proceso a la mañana siguiente. Importante: 1 hora antes de finalizar este reposo, vamos a retirar la mantequilla de la nevera para que no esté tan fría y podamos manipularla con facilidad.

Sacamos la masa del refrigerador, amasamos ligeramente formando una bola y la extendemos sobre una superficie lisa con ayuda del rodillo, formando un rectángulo de 40×20 cm. aproximadamente.

Ponemos la mantequilla dentro de una bolsa de congelación, o entre dos láminas de papel film, y con el rodillo, vamos aplastándola hasta conseguir un rectángulo de 1 cm. de grosor aproximadamente.

Después, dividimos el rectángulo en tres partes, y tomamos la mantequilla aplastada situándola en la parte central de la masa, en paralelo a los lados cortos del rectángulo.Después, vamos a tapar la mantequilla, primero con uno de los lados, y luego solapando con el segundo de los lados. Finalmente, con ayuda del rodillo y enharinando bien la superficie de trabajo, extenderemos nuestro “paquete” de masa y mantequilla hasta formar de nuevo un rectángulo de 40×20 aproximadamente. Retiramos el exceso de harina, envolvemos en film y refrigeramos por unos 30 minutos. Puedes acelerar el proceso dejándola 15 minutos en el congelador.

Primera vuelta: Dejamos nuestro paquete de masa en la superficie de trabajo, haciendo que el cierre del rectángulo quede a nuestra derecha. Con la ayuda del rodillo, estiramos la masa siempre en la misma dirección, de abajo a arriba, hasta obtener un rectángulo de 40×20 cm. aproximadamente. Doblamos en tres partes, es decir, solapamos la parte central primero con la parte de arriba y luego con la parte de abajo, que será la que quede cerrando el paquete. Retiramos el exceso de harina, envolvemos en film y refrigeramos de nuevo durante 30 minutos.

Segunda y tercera vuelta: Volvemos a repetir  dos veces el proceso que hemos comentado en la primera vuelta, teniendo en cuenta situar siempre el rectángulo de masa con el cierre hacia nuestra derecha antes de comenzar.

Una vez se hayan realizado las tres vueltas y sus correspondientes tiempos de refrigerado, tenemos lista la plancha de hojaldre para utilizar con nuestros croissants.

4

Armado y horneado de los Croissants

Ingredientes para el glaseado:

1 yema de huevo
2 cucharadas soperas de leche

Recomendaciones previas:

Ten lista la bandeja del horni, engrasada o forrada con papel de horno.
Elaboración: 

Enharinamos bien la superficie y procedemos a estirar nuestro rectángulo de masa, que deberemos poner en la misma posición que en los pasos anteriores, es decir, con el cierre hacia nuestra derecha. Esta vez, debemos formar un rectángulo más grande, de unos 60×40 cm. aproximadamente, y  un espesor de unos 3 mm.

Cuando tengamos la masa bien estirada, vamos a recortar los bordes para que queden rectos y después, dividimos el rectángulo en dos mitades a lo largo, de forma que queden dos tiras de 60×20 cm. cada una.

Tomaremos uno de nuestros triángulos para formar el primer croissant. Para ello, hacemos un corte de unos 2 cm. en el centro del lado corto de nuestros triángulos, y sujetando los extremos de la base del triángulo, enrollamos la masa dando a los extremos forma de media luna. Formamos todos los croissant y los vamos colocando en la bandeja del horno, separados entre sí (obtendrás unas 30 piezas, así que llenarás 2 bandejas).

A continuación, preparamos el glaseado y con ayuda de un pincel untamos ligeramente la superficie de cada pieza. Después, dejamos levar hasta que aumenten de tamaño. Aproximadamente, unas dos horas en un lugar sin corrientes frías.

Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo.

Pincelamos de nuevo con el glaseado y horneamos durante 15 min. aproximadamente, o hasta que estén de un color dorado.

A tener en cuenta:

Estos croissant  se pueden comer aún estando calientes, y se mantendrán deliciosos guardados en un recipiente hermético durante dos o tres días.
Se pueden congelar una vez horneados, en caso de querer comerlos en otra ocasión.
Se pueden rellenar en el paso 3, justo antes de enrollarlos. Recomiendo el relleno con Nutella por que quedan exquisitos.

Revisa el siguiente video con la receta y las explicaciones paso a paso:

¿Se te hizo agua la boca como a mí?