Conoce Todos Los Beneficios Que Tiene La Ortiga Para Tu Salud

La ortiga es una planta silvestre que muchas veces suele ser considerada una hierba invasiva ya que aparece de forma muy abundante entre otras plantas. Sin embargo tiene muchísimas propiedades y beneficios para nuestra salud, tanto así que se comparan con las de la espirulina.
hortiga 1

 

Crece de forma espontánea en zonas húmedas, por eso es común verla en huertos, patios y macetas.

Mide alrededor de un metro y medio de alto, sus hojas son verdes y están cubiertas de pelos tiesos y transparentes que pinchan, el tallo también los tiene. Estos “pelos” poseen ácido fórmico y al entrar en contacto con la piel ocasionan una alergia llamada urticaria.

Es por esto que al cosecharlas hay que llevar puesto siempre guantes para evitar tocarla y así poder consumir sus hojas como un remedio natural para diferentes malestares.

hortiga 3

 

PROPIEDADES

Esta hierba se ha utilizado durante muchos siglos como una planta medicinal ya que aporta una gran cantidad de nutrientes (vitamina A, del grupo B2,E y K), minerales (hierro, calcio, magnesio y zinc) y sus propiedades son muy parecidas a las de la espirulina.

hortiga 2

 

ENFERMEDADES Y MALESTARES QUE PUEDE TRATAR

  • Anemia

Se presenta por la falta de hierro en la sangre y es causada por diferentes factores. Los síntomas con cansancio y fatiga, pero mejorando nuestra alimentación podemos revertir esta patología.

Las propiedades de la ortiga ayuda a estimular la producción de glóbulos rojos en la sangre, combatiendo este problema.

  • Colesterol Alto

El colesterol es una sustancia natural de nuestro y sirva para que este funcione. Cuando se presenta en niveles muy altos en la sangre, en general al abusar del consumo de grasas saturadas, es bastante perjudicial para la salud.

La ortiga estimula el aparato digestivo, acelerando el metabolismo y ayudando a reducir los depósitos grasos del hígado. Su alto contenido de clorofila mejora la circulación de la sangre y su propiedad diurética favorece la eliminación de toxinas, líquidos y residuos acumulados en el organismo.

hortiga 4

 

  • Diabetes

Patología que consiste en un exceso de azúcar en la sangre, cuando el páncreas no genera la hormona de la insulina o lo hace de forma insuficiente. Los síntomas con fatiga, sensación constante de sed y puede provocar complicaciones al sistema renal.

Una infusión de ortiga con raíz ayudara a disminuir el exceso de azúcar en la sangre gracias a sus propiedades.

  • Mal estado de la flora intestinal

Si sufres de infecciones intestinales, molestias digestivas, artritis o infecciones urinarias puedes consumir ortiga.

Tiene importantes propiedades diuréticas, deportivas y es capa de regular el sistema digestivo. Su gran cantidad de clorofila es útil para desinfectar los intestinos y riñones.

 

Además al ser rica en carotenoides y pigmentos, esta hierba actúa como potenciadora del sistema inmunológico, facilita el proceso de regeneración celular, previene la caída del cabello y funciona como tonificante y energizante para las personas de tercera edad.

hortiga 5

 

Puedes consumirla a través de brebajes o infusiones, pero también existen cremas y productos para el cabello. Pero es importante saber que solo se pueden consumir las hojas jóvenes limpias, los tallos y las semillas no son recomendables ya que pueden causar indigestión.

Una vez obtenidas las hojas es mejor dejarlas reposar en agua caliente para reducir su sabor fuerte y picante. Luego de ese proceso se puede consumir en una infusión, agregando las hojas a la ensalada, sopas de verduras o en batidos. También puedes moler las hojas y condimentar los alimentos.

hortiga 6

 

¿Qué te parecen sus propiedades?

Compártelas.