El Verdadero Contenido De Nuestra Comida Favorita

Muchos alimentos que consideramos nuestros favoritos y que podemos obtener en cualquier supermercado tienen componentes adicionales, es por eso que hemos pensado en investigar en qué consiste exactamente lo que comemos. IMPORTANTE:  Estos datos no describen ciertas marcas, sino que reflejan la situación en general.

Es muy importante recalcar que este artículo no es un motivo para dejar de consumir estos alimentos de una vez por todas. Simplemente es una guía para que aprendas a controlar su consumo y seguir las recomendaciones, sobre todo cuando estamos a cargo de la alimentación de niños.

1

La emulsión proteica es una masa de piel, tejido conectivo, articulaciones y huesos molidos. El volumen de la emulsión depende del tipo del alimento, así como también del fabricante en sí. Pero en promedio, su porcentaje varía de 40 a 60%. Para mejorar el sabor, el aspecto del producto y para prolongar su vida útil, a esta mezcla se le agregan conservantes, emulsionantes, colorantes, potenciadores de sabor y otros aditivos alimentarios.

Consejo: Elige los embutidos en su recubrimiento natural y antes de dárselo a tu hijo, ponlo a cocer para quitarle el exceso de sal y otras sustancias.

2

El concentrado es el puré que contiene tomates y almidón. El porcentaje de los tomates depende del tipo de kétchup y varía de 6 a 10%. Algunas marcas agregan al concentrado manzanas y ciruelas. Como componente líquido en la preparación del kétchup se usa jarabe de maíz, el cual le da la viscosidad al producto y sirve como conservante.
Consejo: A la hora de elegir la kétchup, opta por la que diga “Extra” o “Clase superior”.

3El surimi se prepara de tipos de pescado baratos: el filete se limpia, se lava para quitar el aroma a pescado, se muele. Otros componentes son sal, azúcar, proteína de soja, aceite vegetal, colorantes (por lo general, es carmín de colorante) y aditivos de sabor.
Consejo: El surimi de calidad, una vez descongelado no se rompe cuando lo doblas y se desenrolla en una cinta entera. La masa entera que se rompe fácilmente al doblar indica que el producto tiene mucho almidón.

4La maypría de las veces las patatas o papas fritas no se producen de las patatas crudas, sino de las “reconstruidas” (sustancia que parece polvo) con adición de harina de arroz o maíz, y almidón. Durante el tratamiento térmico, en las patatas fritas se acumula el acrildamida (cancerígeno). La dosis normal de esta sustancia en algunas marcas supera la admitida (0,2 mkg/kg) 1000 veces.
Consejo: Las patatas o papas fritas preparadas de papas enteras contienen más aceite, ya que se fríen primero y las que están preparadas de la harina de papa se suelen hornear.

5Adicionalmente a los componentes mencionados arriba, algunos cereales contienen aceite de palma. También los fabricantes suelen añadir jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, pero “se les olvida” mencionarlo en la caja.
Consejo: Debido al alto contenido de azúcar y una gran cantidad de almidón en el maíz, los especialistas no recomiendan alimentar a los niños a diario con cereal. El producto que más azúcar contiene es el que viene en los cereales glaseados o en los que contienen frutas.

6

Aparte de las frutas en sí, cuyo porcentaje puede variar de 1 a 5% de toda la masa del relleno, el relleno de frutas también contiene almidón, azúcar, aromatizantes, colorantes y reguladores de acidez. Como estabilizante, en el yogur se utilizan almidón, gelanina, alginato de sodio y goma.
Consejo: Los ingredientes óptimos del yogur son leche entera y bacterias (la cantidad de las bifidobacterias y bacterias lácteas se menciona para la fecha de caducidad del producto). También es aceptable que el yogur tenga nata y suero de leche.

7En la producción de la crema muchas veces se usa aceite vegetal, por lo general, de palma. Otros componentes son vainilla, emulsionantes, espesantes y aromatizantes.
Consejo: Compra la crema de chocolate y nueces sin capas blancas, ya que los productos así contienen la mayor cantidad de aceite de palma y menos cacao. Se recomiendan comer no más de 2 cdtas. de esta golosina al día.

8

El chocolate debe contener únicamente aceite de cacao, pero a menudo está disuelto con aceite de palma, aceite de coco y aceite karité. Otros componentes son emulsionantes (por lo general, lecitina), aromatizantes y complementos alimentarios.
Consejo: Un chocolate de calidad debe ser frágil y duro y a la hora de romperse, crujir y hacerse pedazos.

9La leche condensada se produce vaporizando el líquido de la leche (para 1 lata se requieren aproximadamente 1,5 lt), por lo cual solo debe tener grasa animal. En ocasiones los productores reducen la parte de leche, y para que el producto tenga el nivel de grasa y la consistencia deseados, usan aceites vegetales y espesantes.
Consejo: La frase “producto lácteo con azúcar” probablemente indica que la leche condensada fue preparada en contra de los estándares.

CONSEJOS GENERALES

Lo que nunca debes olvidar es: cuanto menos ingredientes muestra la etiqueta, más natural es el producto. Recuerda cuáles son los aditivos alimenticios no recomendados.
Revisa si los alimentos contienen azúcar: son todas las sustancias que terminan en “osa” (por ejemplo, sacarosa); más los aditivos alimentarios que empiezan con E9… (E967, E954, etc.).

 

¡Comenta y comparte este útil artículo!