Cultiva Tus Propios Champiñones En Casa Para Disfrutarlos Cuando Quieras

Los hongos son organismos que no tienen raíz, hojas o tallo. Tampoco tienen clorofila, por lo que deben alimentarse de materia orgánica del exterior y no necesariamente requieren luz para crecer.

El champiñón es un tipo de hongo comestible y lo que más se aprovecha en las comidas es el cuerpo compuesto por el piel y el sombrero. Esta parte es de color blanco, debido a que entre sus hebras quedan atrapadas burbujas microscópicas de gases que al reflejar la luz producen un tono blanco.

foto-1

El champiñón crece a partir de esporas, células que funcionan igual que las semillas. En condiciones apropiadas, germinan y producen estructuras que se llaman hifas. Éstas se ramifican y forman el micelio, que en este caso es como los frutos de un árbol. Por ello, podría decirse que el champiñón es el fruto de un hongo.

Cultivarlos en el hogar es bastante simple, y una vez que los cultivas siempre vuelven a crecer. Su producción continúa mientas tenga más de nutrientes provenientes del sustrato.

Materiales necesarios

foto-2

– Una caja de poliestireno expandido que ayudará a contener la materia y a una temperatura adecuada. Además, no se pudre, enmohece ni descompone.

– Paja

– Compost (puedes hacer compost casero)

– Agua

– Mantillo para cubrirlo

– Micelio en grano (en este caso, de la variedad Agaricus Bisporus, nombre del champiñón de París)

– Tapa para cubrir la caja

Procedimiento

foto-3

1- Mezcla la paja con el compost. Humedece un poco la mezcla mientras lo haces. También puedes añadir a la mezcla un poco de café, ya que se cree que podría nutrir y favorecer el crecimiento y desarrollo de los champiñones.

2. Vierte la mezcla en la caja. Cuanto más sustrato tengas, más nutrientes tendrán los champiñones para alimentarse.

3. Espolvorea el micelio en grano y cubre con un dedo de mantillo humedecido. Luego, rocíales agua.

foto-4

4.- Tapa la caja para evitar el ingreso de luz durante 5 a 8 días. Procura que la caja este humedecida hasta que veas un pelillo blanquecino sobre el sustrato, señal de que el micelio ha colonizado la superficie. Cuidado con excederse con el riego.

5. Luego, prepara otra tapa para la caja, de una altura suficiente como para permitirle a los champiñones crecer, haz un orificio centro que hará de ventana para que ingrese un poco de luz al cultivo (siempre de forma indirecta). Para no perder ni humedad ni calor, cúbrela con film transparente.

6. Mantén la caja con un grado de humedad del 80%.

7. Obtendrás la primera producción en 20 días, cuando el sombrero alcance un diámetro de entre 5 y 8 cm.

8- Coséchalos cuando las láminas debajo del sombrero estén rosadas. Debes retorcerlos suavemente para recolectarlos, así se desprenderán del sustrato.

9.- Si el proceso se ha realizado adecuadamente, tendrás una cosecha semanal. Así que tendrás champiñones orgánicos disponibles cuando lo necesites.

Consejos para cultiva champiñones

foto-6

– Es muy importante utilizar un compost nutritivo, ya que de ahí los champiñones obtendrán las sustancias nutritivas.

– El lugar donde los cultives debe tener una buena ventilación.

– La temperatura ideal es entre 22 y 27 ºC. Si supera los 35ºC su desarrollo se detendrá.

– Gran parte de la humedad proviene del agua de la tierra, por eso no permitas que se seque por completo

– Cuida la higiene de las manos y utensilios de trabajo durante el cultivo para evitar que algún contaminante impida que el hongo se desarrolle.

– Riega con un difusor para evitar excesos.

– Puedes cultivarlos en el huerto urbano de la terraza o balcón, pero recomendamos que lo hagas en un garaje o habitación oscura.

¡Genial poder tener champiñones en casa de forma permanente!