Descubre Si Los Conservantes Y Colorantes Son Un Riesgo O Un Beneficio

Existen una serie de productos que conservan los alimentos procesados, entre ellos los edulcorantes, colorantes, antioxidantes, emulsionantes, gelificantes y gases de envasado que ya no se podrán incluir dentro de la comida y bebidas destinados a niños.

Los edulcorantes y colorantes se prohíben específicamente en esos alimentos por los efectos adversos que pueden provocar en cuanto al comportamiento y la atención de los niños.

1
De acuerdo a estudios, se afirma que los niños que toman refrescos con conservantes y colorantes muestran un grado hiperactividad y déficit de atención que aquellos que no lo consumen. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) recientemente confirmó que también influyen factores genéticos y medioambientales, por lo que estos trastornos se dan en niños que tienen hiperactividad, incrementando sus síntomas.

De todas formas, es importante cuidar la alimentación de nuestros niños y evitar un consumo excesivo de colorantes y conservantes.

 

Estos son los colorantes que debes conocer

Son varios y se conocen como E 110, E 104, E 122, E 129, E 102 y E 124. Y podrán ser usados siempre que sea tecnológicamente necesario y que no confundan al consumidor.

 

El uso de los conservantes

2

Se emplean en muchos productos alimenticios como los productos cárnicos curados o embutidos, los quesos, escabechados y patés.

Su rol es evitar los patógenos y así mejorar la seguridad del consumo, pero todo eso tiene un costo.

Dentro de los conservantes hay nitratos y nitritos que deben ser añadidos en la cantidad precisa en los embutidos, porque pueden ser muy tóxicos y forman las nitrosaminas que son sustancias cancerígenas comprobadas.

Se ha intentado disminuir la cantidad de nitratos y nitritos pero proliferan los patógenos.

Entonces, ponen en la balanza el riesgo vs el beneficio; por lo que se opta por el beneficio, ya que estas sustancias logran inhibir la proliferación del Clostridium botulinum (una bacteria que provoca botulismo).

3

De ahí que las autoridades sanitarias aprueben su uso y es el consumidor quien en, definitiva, debe tomar la decisión si consumirlo o no.

Sólo debes conocer la numeración: E-252, E-251, E-250 y E-249 y estar alerta de lo que contienen los alimentos que vayas a comer.

Lo ideal sería evitarlos lo máximo posible y recurrir a productos frescos.

Otro punto, las verduras también producen nitratos y existen formas de evitarlos. Hay información al respecto de cómo conservar y lavar las verduras, frutas, hortalizas, carne y pescado para evitar nitratos e infecciones por toxinas alimentarias.

 

Recomienda este artículo con tus conocidos.