Diferencias Y Semejanzas Entre Sensibilidad Al Gluten Y Celiaquía

Muchas personas dicen sentir hinchazón, diarrea u otros síntomas gastrointestinales luego de ingerir alimentos con trigo, avena u otros cereales pero no se han recibido ningún diagnóstico de alergia o intolerancia a esos alimentos. Si eres una de estas personas y te sientes incómodo cuando consumes gluten pero no eres alérgico, podría tratarse de una sensibilidad al gluten no celíaca.

 

Sensibilidad al gluten no celíaca

Cada vez son más las personas que eliminan de su dieta el gluten sin ser celíacos, sufrir una alergia al trigo o padecer dolencias intestinales y malestares digestivos, siendo autodiagnosticados con este síndrome de sensibilidad al gluten no celíaca, según señalan científicos italianos.

No existe una prueba diagnóstica que nos pueda indicar con total certeza si se padece o no de una sensibilidad al gluten no celíaca, pues ésta condición comparte síntomas con la intolerancia al gluten, la alergia al trigo y el síndrome de intestino irritable pero presenta vellosidades normales en el intestino cuando se realiza una biopsia, así como serología negativa, según explican en la revista BMJ.

Los exámenes médicos descartan la presencia de enfermedad celíaca y alergia al trigo pero los síntomas parecen indicar que el gluten es la causa.  Por lo general se confirma la sensibilidad al gluten cuando al excluir este componente de la dieta los síntomas mejoran notablemente.

La sensibilidad al gluten no celíaca tiene síntomas similares a la enfermedad celíaca pero esta patología es descartada en los exámenes de diagnóstico. Sin embargo, la solución para no sufrir más molestias es adoptar una dieta sin gluten

Por esta razón, aun no se puede describir con claridad el diagnóstico, la epidemiología, el pronóstico o el tratamiento de la sensibilidad al gluten no celíaca y ello lo transforma en un síndrome controvertido y confusa, tal como se indica en una investigación publicada en la revista Gastroenterology and Hepatology.

Lo importante es saber que puede existir una sensibilidad al gluten que ocasiona síntomas similares a la enfermedad celíaca o la alergia al trigo pero que no se muestran como tales patologías, o al menos no en sus formas más conocidas, por lo tanto, la dieta sin gluten es la solución y reduce considerablemente los síntomas de forma similar a la dieta FODMAP, según indican científicos australianos.

Si sientes malestares cada vez que ingieres alimentos con gluten y  no sufres de alergias e intolerancias, puedes tener una sensibilidad al gluten no celíaca y su  solución es llevar adelante una dieta sin trigo, avena, cebada y centeno o alimentos que tengan estos ingredientes.

 

¿Te sientes identificado con este síndrome?