Disminuye La Presión Alta Consumiendo Tomates

Al momento de decidir cuidar tu cuerpo y alimentarte de manera saludable, el tomate debe ser tu gran aliado, ya que posee múltiples propiedades y entre ellas se destacan su poder antioxidante, desintoxicante y presenta un significativo papel para prevenir diversas enfermedades, incluyendo varios tipos de cáncer.

Posee vitaminas importantes como la vitamina C y A. La primera es fundamental para la correcta absorción de hierro, para la curación de heridas, para fortalecer el sistema inmune entre otras cualidades y la segunda vitamina muy importante para la buena salud de la piel, los ojos, vías respiratorias, entre otros.

3

Además es protector de la salud cardiovascular, ayudando a disminuir y regularizar la presión arterial, contiene potasio, mineral que regula los líquidos corporales. Además evita que el colesterol malo se adhiera a las paredes de las arterias provocando su engrosamiento, dando como resultado un aumento en la presión arterial.

La presión arterial alta hace que el corazón necesite de más fuerza para que la sangre y los nutrientes puedan llegar de manera eficiente a los diferentes órganos del cuerpo, pues las arterias que la trasportan se encuentran con un calibre disminuido. Este sobre esfuerzo del corazón irá dañando lentamente su actividad y la de otros órganos principales.

Recuerda que esta condición es responsable de múltiples problemas del corazón. Y las consecuencias de padecerlo serían: arteriosclerosis, angina de pecho, daños en los riñones, daños en la visión, infarto cerebral, entre otros.

¿La hipertensión arterial es curable?

1

La hipertensión arterial es una condición tratable aunque no curable. Una vez que te hayan detectado hipertensión deberás convivir con ella de por vida, siendo primordial un cambio en tus malos hábitos. Así que si quieres evitar sus daños elige alimentos que ayuden a controlarla, como en este caso: el tomate, que aparte de proteger tu salud, aporta muy pocas calorías, cuidando además tu silueta.

Lo puedes consumir crudo en ensaladas, en forma de salsas e incluso puedes preparar refrescantes jugos de tomate, en fin, todo depende de tus predilecciones a la hora de aprovechar las múltiples propiedades que nos otorga.

Sin dejar de lado por supuesto la consulta médica, controlando tu consumo de sal y bajo ninguna circunstancia dejes de consumir la medicación si es que te la han indicado. Si tienes familiares que la padecen o te encuentras dentro de los factores de riesgo como obesidad, consumo en exceso de sal, tabaquismo, estrés, los cuidados deben ser aún mayores.

El control periódico de la presión arterial es también muy importante, muchas personas pueden pasar largos periodos sin siquiera sospechar que su presión se encuentra elevada, pues en los inicios de este trastorno no suelen presentarse síntomas. Mientras que el daño se va produciendo en silencio.

2

Si bien el tomate puede ayudar a controlar la hipertensión, y lo puede disfrutar de diferentes maneras no olvides que existen además otros factores necesarios para añadir a esta lucha. En primer lugar evita los factores de riesgo, realiza ejercicios al menos 3 veces por semana, controla tus niveles de colesterol en sangre, no bebas en exceso, evita las grasas saturadas.

Si has sido una persona sedentaria la mayor parte de tu vida es importante una evaluación médica previa al inicio de ejercicios habituales. El médico te indicará si te encuentras apto para realizar actividad física y de qué tipo en especial.

Nuestra salud hoy día se ve amenazada por un sinfín de enfermedades y alteraciones, desde las más conocidas a las más raras. Y en muchos de los casos la cura no ha sido encontrada. Por eso no queda más que actuar para mantener un cuerpo fuerte y sano.

Existen factores predisponentes que no podemos controlar como ser edad, los genes, la raza, los cuáles pueden incidir en la aparición de enfermedades, pero en cuanto a los demás factores de riesgo que serían los adquiridos sí podemos hacer y mucho.

La naturaleza nos provee tantas formas de cuidarnos y nutrirnos a la vez de manera equilibrada, utiliza estos regalos de la vida y mantén una salud estable por mucho más tiempo.