Historia De Las Estrellas Michelin: Lo Mejor De Lo Mejor De la Cocina Internacional

En este artículo te contaremos sobre las estrellas Michelin, que deben su nombre a una serie de guías, que se publica anualmente desde 1920 y cumple la función de ordenar a los más destacados hoteles y restaurantes de todo el mundo de acuerdo a su excelencia.  Esta guía lleva el apellido de su creador, André Michelin, y nació el año 1900, pero partió como guía publicitaria, destinada a los clientes de los neumáticos de la marca Michelin en Francia. Luego se importó a Bélgica, España e Inglaterra.

1

 

En la actualidad, la guía es reconocida por asignar de una a tres estrellas a cada restaurante según calidad, creatividad y esmero por sus preparaciones. Está presente en 3 continentes y ya se han editado 23 guías. Corría el año 1920 cuando comenzaron a aparecer los primeros restaurantes en sus páginas; en 1926 se empezó a utilizar la categorización por estrellas y en 1931 se decidió que serían 1, 2 y 3 estrellas.

2

 

Una estrella significa que la cocina es excepcional. Cuando un restaurante obtiene dos estrellas, quiere decir que es una cocina excepcional y se justificaría el viaje para conocerlo, mientras que cuando le dan tres estrellas significa que es excelente en su categoría.

3

 

Si un restaurante tiene alguna estrella Michelin,  inmediatamente  se ubicará como uno de los mejores de su país y del mundo entero. Además, Michelin también otorga de uno a cinco cubiertos en relación al confort y servicio. De esta manera, por ejemplo, pueden existir restaurantes con cinco cubiertos, pero con una estrella.

4

 

¿Quienes deciden cuántas estrellas tiene cada restaurant? Los encargados de otorgar las estrellas son los jueces o inspectores anónimos de Michelin que viajan por el mundo recorriendo restaurantes y hoteles. Su trabajo consiste en evaluar la selección de los productos, la creatividad aplicada, el dominio del punto de cocción, los sabores y la relación precio-calidad.

5

 

Si hablamos de números, hoy en día existen unos 2.000 restaurantes en todo el mundo que tienen estrellas. Algunos chefs acumulan muchas estrellas Michelin en su currículum, debido a que administran varios restaurantes.

6

 

Este es el caso de Gordon Ramsay, conocido por su participación en Kitchen Nightmares, quien cuenta con 19 estrellas en su historia.

7

 

En América Latina sólo hay cuatro restaurantes con estrellas Michelin: uno en Brasil, otro en Perú y dos en Argentina.

8

 

Solamente en España en 2017 se premió a 21 restaurantes, partiendo por uno de los más recientes en alcanzar las tres estrellas: el Sant Pau, de Carme Ruscadella, la primera mujer española en alcanzar este reconocimiento.

9

 

Si un restaurante es destacado con una estrella o más, es posible que aumenten sus ingresos, aunque esto no asegura su éxito en general. Al igual que los restaurantes ganan estrellas, también las pierden. Así sucedió en España con Gastro, de Sergi Arola, que cerró ya que perdió las 2 estrellas que tenía.

 

Ahora sabemos un poco más de las estrellas Michelin. Comenta y Comparte este artículo.