El Aceite De Canola Y Sus Mitos Y Verdades

Siempre se discute sobre cuáles aceites son más saludables, son más apropiados para cierto tipo de cocina, son solo una moda, etc.

El nombre del aceite de Canola proviene de la palabra en inglés Canadian Oil Low Acid, (aceite canadiense bajo en ácido), y fue inventado por la industria canadiense de aceite en 1978. Los científicos canadienses modificaron genéticamente las plantas de colza con el objetivo de procesar el aceite para el consumo humano.

En la década de los setentas, empresas de alimentos buscaban sustitutos para las grasas saturadas, (pues se les culpaba a éstas de las enfermedades cardiovasculares), y Canadá cubrió esta necesidad con aceite de canola.

foto-1

Canadá es el principal exportador de canola en el mundo y uno de sus principales productores. Los cultivos principales se encuentran en Saskatchewan, Alberta y Manitoba, además de British Columbia y Ontario. También es cultivado en Estados Unidos y Australia; sin embargo, el aceite de canola es consumido en muchos países.

Para que sepas más sobre este aceite con el que puedes sofreír, hornear, freír, y marinar, revelaremos los mitos y verdades sobre este aceite para que sepas los beneficios de cocinar con el.

Mitos y verdades sobre el aceite de canola:

Mito : El aceite de canola es dañino.

Verdad: Estudios clínicos demostraron que el aceite de canola no solo es seguro (y aprobado en países como Canadá, México y Estados Unidos), también tiene beneficios adicionales como estar libre de grasas trans y colesterol.

La canola es el aceite con menos concentración de grasas saturadas y con contenido natural del Omega 3 y 6, ácidos esenciales que el cuerpo no produce.

foto-2

Mito: La canola no es un ingrediente natural.

 Verdad: El Aceite de canola se extrae de la planta de colza, que produce racimos de pequeñas flores de color amarillo brillante. Actualmente la colza se cultiva en varias partes del mundo.

Mito: El aceite de canola no está aprobado.

 Verdad: Muchas asociaciones del corazón en el mundo, como la Asociación Americana del Corazón (AHA), Asociación Americana de Diabetes (ADA) y Asociación Americana de Dietistas (ADA) respaldan este producto como parte de una dieta balanceada.

Mito: El aceite de canola es de corta duración y debe utilizarse rápidamente.

Verdad: El aceite de canola es uno de los que mayor duración tienen en la cocina. Se ha comprobado que puede guardarse a temperatura ambiente por al menos un año y utilizarlo sin problema, ya que conservará su sabor original y todos sus beneficios.

Mito: El aceite más saludable para cocinar es el aceite de oliva

Verdad: El aceite de oliva es un ingrediente básico en la dieta mediterránea y uno de los más saludables en el mundo; sin embargo, no es aconsejable emplear aceite de oliva extra virgen para cocinar, porque pierde sus propiedades. Pero el usar aceite de canola para asar, freír o cualquier otra preparación nos asegura conservar el sabor de las comidas mientras cuidamos nuestro sistema cardiovascular.

Mito: El aceite de canola es una moda.

 Verdad: Actualmente se han ido descubriendo más y más beneficios sobre el aceite de canola, pero esto no quiere decir que sea un ingrediente pasajero. Hoy en día es uno de los aceites más consumidos en Norteamérica, su uso en Europa se ha extendido y en Asia es un ingrediente milenario. La realidad es que el aceite de canola es una alternativa saludable que no desaparecerá.

foto-3

Siempre pensé que de los aceites el de canola era el menos saludable…