Estos 8 Remedios Naturales Te Ayudarán A Dejar El Cigarrillo

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaquismo afecta a más de mil millones de personas en todo el mundo. Existen ciertos elementos naturales que pueden ayudar a superar el síndrome de abstinencia que se produce al dejar la adicción. Estos pueden combinarse con terapias  como la acupuntura o la hipnoterapia.

1

En el humo de tabaco hay unos 4000 productos químicos conocidos. Se sabe que de ellos, como mínimo 250 son nocivos y más de 50, cancerígenos para el ser humano, de acuerdo con lo informado por la OMS. Pero fumar no solo afecta la salud, también tiene un fuerte impacto en el medioambiente. La industria tabacalera tala árboles para la fabricación de cigarrillos, deforestando millones de hectáreas. Además, los pesticidas utilizados en las plantas de tabaco contaminan el agua, afectando a otros animales y especies. Otro dato importante es que las colillas pueden tardar hasta 25 años en degradarse.

1. Ginseng

2

Ayuda a reducir el placer que proporciona el  fumar al inhibir la liberación de dopamina, un neurotransmisor que genera una sensación de bienestar y suele ser estimulado por la nicotina. Además, disminuye el estrés y, como consecuencia, las ganas de fumar.

2. Valeriana

3

El consumo diario de infusiones preparadas con dos o tres gramos de raíces de valeriana puede ayudar a reducir la irritabilidad y a dormir mejor. También puede colaborar en el tratamiento de cuadros de nerviosismo que puedan motivar el tabaquismo. Es conveniente consumirla por la noche, antes de dormir. Hay que cuidar que no afecte el intestino o produzca dolores de cabeza.

3. Lobelia

4

Esta planta suele usarse como ingrediente en productos para dejar de fumar, ya que tiene un compuesto muy similar al de la nicotina, estimulando el sistema nervioso central. Se puede consumir en infusiones según las indicaciones de un profesional, ya que puede ser tóxica.

4. Avena

5

Para aquellos que están dejando de fumar, es recomendable añadir avena en su dieta diaria. Esto ayudará a disminuir la cantidad de cigarrillos que consumen.

5. Jengibre

6

Masticarlo ayuda a aliviar la ansiedad de fumar debido al fuerte sabor que deja en el paladar. También ayuda a tratar los efectos secundarios como las náuseas y los dolores de cabeza. Otro beneficio es que estimula la desintoxicación del organismo a través de los poros.

6. Pimienta de cayena

7

Sirve para tratar las secuelas del tabaco en los pulmones gracias a su efecto antioxidante y preventivo. También ayuda en los momentos de ansiedad y hace que fumar sea menos atractivo. Para consumirla, añade una pizca a un vaso de agua.

7. Regaliz

8

Se puede chupar una raíz de regaliz para satisfacer las ganas de fumar. Esta planta tiene propiedades que ayudan a desintoxicar el organismo y hacen que el gusto del tabaco sea desagradable. No es recomendable usarla por más de seis semanas porque puede bajar los niveles de potasio y aumentar la presión.

8. Hierba de San Juan o Hypericum

9

Aumenta los niveles de dopamina, al igual que el tabaco, provocándote una sensación similar a la de fumar un cigarrillo. Además, ayuda a atenuar las sensaciones emocionales asociadas a dejar una adicción. Es importante utilizarla según las indicaciones de un profesional, ya que puede tener efectos secundarios.

¿Qué te parecen estas opciones para dejar el cigarrillo?