Sigue Estos Consejos Para Cultivar Árboles Frutales En Maceteros

Aunque creas que un árbol solo puede sobrevivir en un espacio amplio, esto no es del todo cierto. Puedes perfectamente plantarlo en un macetero y aprovechar al máximo cada rayo de luz y cada ráfaga de aire que les pueda llegar.

Si cuentas con poco espacio, vives en un departamento o tienes un patio pequeño, los árboles frutales son una muy buena opción para cultivar. Solo debes seguir estos consejos y obtendrás un sano crecimiento tanto del árbol como de sus frutos.

arboles frutales 1

 

Las especies preferidas para el cultivo en maceteros son: fresas, arándanos, manzanas, duraznos, limón, naranja y pomelo. El árbol dará menos frutos que si estuviera en tierra, ya que tendrá menos ramas, pero el tamaño de sus frutos no cambiará.
Los árboles frutales suelen requerir poco cuidado, pero si atiendes todas sus necesidades, tendrás una cosecha más sabrosa y abundante. No habrá nada mejor que probar tú mismo tu propia cosecha de frutas.

arboles frutales 2

 

MACETEROS 
Puedes usar casi cualquier tipo de contenedor, cuidando que sea lo suficientemente profundo y ancho para que las raíces quepan con la mayor comodidad posible. Es recomendable elegir aquellos de barro, ya que las de plástico pueden quebrarse con facilidad, es mucho mejor utilizar un material más resistente y de mayor peso para asegurar la estabilidad del árbol cuando gane altura.

Otro punto importante es que debe tener orificios en su base para permitir un correcto drenaje. Añadir arena hortícola o lavada a la tierra para macetas antes de plantar es una manera excelente de mejorar este proceso.
Pueden elegirse contenedores rectangulares sobre el suelo, apilados verticalmente, cestas colgantes, o el que prefieras. Una buena opción es elegir contenedores con ruedas para moverlos con facilidad.

 

TIERRA Y ABONO

Se pueden plantar a partir de semillas o conseguir un árbol “de raíz desnuda”,  lo cual simplemente es una planta sin tierra.  En este último caso, se debe trasplantar la planta no más profundo de lo que estaba creciendo antes.
Siempre utiliza buena tierra, fertilizada y rica en nutrientes. Para la fertilización las mejores opciones son el compost y el humus de lombriz.

arboles frutales 3

 

RIEGO

Una desventaja de cultivar fruta en macetas es la necesidad de regar frecuentemente, ya que la tierra se seca mucho más rápido que la tierra en el suelo. Por eso debes revisar los contenedores cada mañana y cada tarde.

Riega cuando los 2,5 o 5 cm de la parte superior de la tierra se seque y echa agua hasta que se drene desde el fondo del contenedor.  A medida que las plantas desarrollan raíces más extensas, se pueden regar con menos frecuencia.

arboles frutales 4

 

UBICACIÓN

Aunque cada árbol frutal tiene sus especificaciones, todos necesitan un lugar soleado y abierto para desarrollarse. Por lo menos, deben tener 6 horas de pleno sol para crecer fuertes y producir frutas saludables.

Procura mantener los árboles directamente bajo la luz la mayor parte del día y cuida que las sombras no le quiten la luz.

También debes preocuparte de que tengan el espacio suficiente para crecer en altura, la cual no será igual a la que pudiera alcanzar en tierra plena, pero si quieres frutos abundantes, debes permitir que alcance un metro y medio de altura como mínimo.

 

PODA

La poda de ramas y de raíces cada vez que sea necesario es muy importante, ya que eso hará que puedas seguir conservando tu árbol en la maceta.

arboles frutales 5

 

CUIDADOS CLIMÁTICOS

En épocas de bajas temperaturas, protege tus árboles frutales del frío de la noche, trasladándolos al interior de tu hogar o a un lugar seguro. Ten en cuenta que la temperatura ideal para estos árboles está ubicada en un rango entre 15 ºC y 18 °C.

El riego también tiene que ser más atenuado, realizándose solo cuando la tierra esté seca.

 

¿Qué frutal vas a elegir? 

Comparte este post con tus amigos.