Todo Lo Que No Sabías De La Versátil Y Exquisita Pasta Choux

Seguramente en alguna pastelería, en un café o en una repostería habrás oído hablar de la pâte à choux, pasta choux o simplemente choux. Quizás lo escuchaste por televisión en algún canal especializado en cocina.

Pues si te quedó la curiosidad por saber a qué se referían con ello, acá te contamos su historia, su evolución, y te enseñamos unas recetas que podrás hacer en casa y que entrarán a engrosar tu lista de postres favoritos.

pasta choux 2

 

La pasta choux es un tipo de masa muy reconocida y empleada en gran parte de la repostería francesa. De hecho, su historia empieza en el país galo, durante el siglo XV.

Catalina de Médici, esposa de Enrique II, quiso hacer gala de su poder en el trono invitando a músicos, artistas y cocineros talentosos y reconocidos. Entre ellos llegó Popelini, predecesor de Pantanelli y quien mejoró la receta de esta pasta bajo el nombre de “pâte à chaud” (pasta caliente), debido a que para elaborarla se debe recurrir al calor.

La receta de Popelini se mantuvo intacta hasta entrado el siglo XVIII, cuando Jean Avice transformó la preparación de esta masa hasta casi lo que conocemos hoy, dando forma a los cream puff que se siguen cocinando en nuestros días.

Es gracias a la forma de col que la masa tomó con la nueva receta, que se le rebautizó como pasta choux.

El aprendiz de Avice, Antonin Carême, abrió su prpio restorán en París y en él creó varios postres usando esta masa.

Estas son algunas de las preparaciones más famosas en las que se usa la pasta choux que, a pesar de haber sufrido modificaciones, ha sabido mantenerse entre las favoritas de todos los paladares del mundo.

Profiteroles

pasta choux 3

Son pequeñas bolas de choux huecas por dentro, con variados rellenos como helado, crema pastelera, chocolate e incluso queso. Puedes aprender a preparar profiteroles acá.

 

Éclairs

pasta choux 4

Son similares a los profiteroles en que están hechos con la misma pasta y rellenos, pero su forma es bastante distinta: los éclairs (o pepitos) son más alargados y estirados.

 

París-Brest

pasta choux 5

Le debe su nombre a dos importantes ciudades de Francia debido a que se llama igual que una carrera de bicicletas que se extiende entre (adivinaste) París y Brest. Por lo mismo, su forma referencia a una llanta de bicicleta y tiene un relleno que se puede complementar con un par de almendras.

 

Buñuelos de viento

pasta choux 6

Este postre, también conocido como pet de nonne, se parece a los profiteroles pero su consistencia cambia ya que la masa no es horneada, sino frita.

 

Chouquettes

pasta choux 7

Es una preparación sencilla que suele comerse con azúcar candi o perlado, un azúcar de gran espesor y que suele ser usada en la repostería por su elegante estética que la hace parecer un cristal.

 

Gougère

pasta choux 8

Se suelen servir como aperitivos, mezclando queso y diferentes especias.

 

Tarta Saint Honoré

pasta choux 9

Nombrado en honor al santo de los pasteleros, este postre junta varios profiteroles hasta lograr una forma similar a la de las tortas e incluye ornamentos de caramelo. Hacerla es un proceso largo y complicado, pero el resultado visual y culinario es espectacular.

 

Estas son algunas de las preparaciones que llevan choux, pero así como Avice y su aprendiz, tú también puedes mejorarlas y hacer algo en tu estilo, dulce o salado ¡A cocinar!

 

¿Te gustó? ¡Compártelo!