10 Alimentos Que Te Darán Una Mejor Concentración ¡Ya No Hay Excusas!

De seguro estás leyendo esto porque buscas una forma de mejorar tu rendimiento, ya sea en los estudios o en el trabajo. Quizás eres de los que está pasando por dificultades para enfocarse en sus tareas. También podría ser que hacer algo que antes te llevaba 10 minutos, ahora te toma 1 hora o si cualquier cosa te desconcentra, probablemente sea falta de sueño o de algunos nutrientes que tu cuerpo necesita  Nosotros queremos ayudarte, es por ese motivo que te presentamos este artículo donde descubrirás cuáles son los alimentos para mejorar la concentración que no podrán faltar en tu dieta semanal. Para que tus funciones cerebrales estén en perfecto estado, debemos darle una ayuda al organismo y es por eso que te recomendamos que consumas los siguientes alimentos una vez a la semana, como mínimo. Todos sabemos que una correcta alimentación tiene muchas ventajas, pues además de evitar que nos enfermemos, que tengamos sobrepeso o colesterol alto , también nos puede ayudar a que la concentración y memoria funcionen como es debido. A tomar nota:

1. Pescados

1

Para mejorar tu concentración debes consumir los llamados “pescados azules” (entre los que se incluyen el salmón, el atún o el jurel, entre otros) ya que tienen una buena cantidad de ácidos grasos omega 3. Estos aceites naturales son benéficos para el sistema nervioso central porque lo refuerzan en los adultos y lo desarrollan en los niños. Para aprovechar las bondades del omega 3 te recomendamos consumir el pescado a la plancha, al vapor o al horno. Puedes disfrutarlo junto a una buena ensalada fresca o un rico puré de papas.
2. Aguacate o Palta

El aguacate o palta mejora la comunicación neuronal y también la circulación sanguínea porque limpia las arterias. Para muchos, este fruto es una delicia y cómo no si este rico fruto de color verde que se usa para salsas o como reemplazo de la mayonesa tiene grasas monoinsaturadas (otras de las beneficiosas) que ayudan en la concentración y la memoria. Si nuestro corazón bombea correctamente la sangre hacia los órganos y el cerebro está oxigenado podemos rendir más en todo sentido.
3. Cereales integrales

2

El pan y las galletas de grano entero tienen un aminoácido llamado L-Triptófano el cual es absorbido por el cerebro para poder producir serotonina. Este neurotransmisor induce a la relajación y al sueño.  No te estreses pensando que te quedarás dormido cuando no debes, para nada. Sin embargo, si lo es para que los niveles de estrés no se vayan por las nubes y puedas concentrarte mejor en lo que estás haciendo.

4. Frutos secos
Los frutos secos protegen las arterias y las venas, ayudan en la protección de los vasos sanguíneos y permiten la correcta circulación y oxigenación del organismo. A parte de todo esto, también aportan vitaminas y antioxidantes muy beneficiosos. Las nueces son excelentes para las funciones mentales como la concentración y la atención. Y no es el único fruto seco que puede ayudarte: también las almendras y los cacahuetes aportan una gran cantidad de ácidos grasos omega 3 (como los del pescado, así que son ideales para los vegetarianos).

5. Yogur

3

Debido a que aporta un aminoácido llamado tirosona que ayuda en la producción de neurotransmisores (entre ellos la noradrenalina y la dopamina) que mejoran la memoria y el sentido de alerta, los lácteos son buenos para la salud porque tienen calcio y nutrientes, pero en el caso del yogur es recomendable para aquellos que tienen problemas para concentrarse o rendir lo suficiente.

6. Pastas
Un buen plato de pastas (OJO: no rellenas) puede ser ideal para el almuerzo en la oficina. Así al regresar a tu escritorio tendrás la fuerza suficiente como para continuar con tus tareas. Esto se debe a que contiene carbohidratos complejos que proveen de glucosa al cerebro permitiendo un funcionamiento cognitivo superior. No te excedas con las pastas y mucho menos con las salsas o el queso rallado, un plato pequeño será más que suficiente.
7. Arándanos

4

Los arándanos contienen una buena dosis de antioxidantes que activan las enzimas del cerebro y mejoran la memoria y la concentración. Es increíble como un fruto tan pequeño pueda tener tantas ventajas. A mitad de la mañana puedes comer media taza de este rico fruto mezclado con yogur natural para disfrutar de los beneficios de ambos alimentos.

8. Plátano

Al plátano se le considera un alimento perfecto para mejorar las funciones cerebrales (sobre todo la memoria). Es una fruta deliciosa, saciante y que puede estar presente en cientos de preparaciones. Esta fruta tiene mucho potasio, así como también vitamina C, magnesio y fibra. Además aporta vitamina B6, que ayuda en la producción de varios neurotransmisores relacionados a la concentración (dopamina, norepinefrina y serotonina).

9. Pollo

5

El pollo contiene proteínas de excelente calidad en el caso de que lo consumamos a la plancha, al horno o al vapor. Trata de incluirlo en tu dieta dos o tres veces a la semana, pues ayuda a concentrarnos y nuestro cerebro necesita suficientes proteínas. Una vez que éstas se consumen, el organismo libera un aminoácido llamado L-Tirosina, el cual sintetiza los neurotransmisores dopamina y noradrenalina que nos permiten pensar rápida y claramente.

10. Chocolate
Para que sea efectivo que el chocolate ayude, es fundamental que sea amargo y con la mayor cantidad de cacao posible. Este ingrediente tiene la capacidad de estimular el sistema nervioso, segregar endorfinas (por eso nos sentimos bien después de comerlo), saciar el apetito y reducir la ansiedad. A su vez mejora la memoria y la concentración, si comemos un trozo pequeño de chocolate antes de estudiar para un examen o de preparar un informe difícil en el trabajo nuestros resultados serán superiores.

Comenta y comparte este artículo.