11 Alimentos Con Propiedades Rejuvenecedoras Que No Pueden Faltar En Tu Dieta

Envejecer es una inevitable parte de la vida, queramos o no, no podemos escapar a ella. Sin embargo, los alimentos que consumimos nos pueden ayudar a retrasar un poco este proceso tanto en nuestra parte externa como interna.

Por supuesto, si llevamos una vida con malos hábitos que de seguro acelerarán el proceso, como por ejemplo, el consumo de tabaco, drogas y alcohol, o la exposiciones solares continuas y el estrés, por ello debemos considerarlos si queremos vernos y sentirnos más jóvenes por más tiempo.

Una alimentación sana y equilibrada, consumiendo los alimentos que mencionaremos a continuación, nos ejercitamos regularmente y damos la espalda a los malos hábitos, seremos capaces de envejecer en optimas condiciones.

Existen11 alimentos que pueden ayudarte en el proceso de envejecimiento de forma muy positiva:

Aceite de oliva extra virgen

foto-1

Las grasas del aceite de oliva virgen son de las más saludables que podemos consumir. Además, puede prevenir muchas enfermedades asociadas al envejecimiento.

Disminuye la presión arterial, reduce el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón, ayuda a prevenir enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2. Puede llegar a ser un gran aliado en la lucha contra el cáncer.

El aceite de oliva nos ayuda a lucir más jóvenes, ya que tiene fuertes efectos antiinflamatorios sobre la piel, capaces de protegerla de los daños solares. Cerca del 73% del aceite de oliva contiene grasas monoinsaturadas, asociadas al aumento de la elasticidad y firmeza de la piel.

Conclusión: el aceite de oliva posee propiedades antiinflamatorias importantes que ayudan a la elasticidad de la piel, disminuyendo el riesgo de sufrir daños por el sol.

Té verde

foto-2

El té verde contiene gran cantidad de antioxidantes que pueden protegernos contra los radicales libres. Estos son moléculas inestables que se forman durante el metabolismo, como respuesta al estrés. Los antioxidantes cambian su estructura, por lo que son incapaces de causar daños.

El té verde es especialmente rico en unos antioxidantes llamados polifenoles, que pueden combatir la diabetes, la resistencia a la insulina, la inflamación y las enfermedades del corazón. Estos polifenoles ayudan a proteger los niveles de colágeno, la proteína principal de la piel. Reduciendo y hasta revirtiendo, algunos signos del envejecimiento.

En un estudio, un grupo de mujeres con la piel dañada por el sol fueron tratadas con crema de té verde. Luego de 8 semanas, todas experimentaron leves mejoras en la elasticidad de su piel.

Conclusión: el té verde posee grandes propiedades antioxidantes que protegen el colágeno de la piel de los daños solares y son capaces de reducir los signos del envejecimiento.

 

Pescado azul

foto-3Los pescados grasos son un alimento anti-envejecimiento. Sus grasas omega-3 son beneficiosas contra enfermedades cardíacas, inflación y colitis ulcerosa, entre otras .

Estudios realizados sugieren que también nos protegen contra la inflamación y el daño producido por la exposición al sol.

El salmón es uno de los pescados más populares de este tipo, porque posee un pigmento naranja llamado astaxantina, que es un antioxidante muy potente.

En un estudio, diversas personas con pieles dañadas por exposición al sol, recibieron una combinación de astaxantina y colágeno durante 12 semanas y experimentaron importantes mejoras en la elasticidad de la piel y su hidratación.

Conclusión: Los pescados grasos pueden protegernos contra el daño de la piel producida por la inflamación y la exposición al sol. La astaxantina en el salmón también podría mejorar su elasticidad e hidratación.

Chocolate negro / cacao

foto-4El perfil antioxidante del chocolate negro es más poderoso que las bayas de acai, los arándanos y las moras azules.

Las investigaciones han determinado que puede reducir la presión sanguínea, incrementar la sensibilidad a la insulina y mejorar la función arterial y la elasticidad.

El chocolate contiene  antioxidantes llamados flavonoles, que protegen nuestra piel de los daños solares. Sin embargo, la cantidad de flavonoles varía según los diferentes tipos de chocolate.

Un estudio demostró que niveles altos de flavonol pueden duplicar la cantidad de tiempo que las personas puedan permanecer al sol antes de ponerse rojos. Esto, sin embargo, no ocurrió en personas que comieron chocolates con menos flavonoles (24).

En otros estudios que comparaban los cacaos altos y bajos en flavonoles y su función en la piel; mostró que las personas experimentaron un mejor flujo sanguíneo en la piel, y mejoras en el espesor, hidratación y suavidad de ella.

Debes tener en cuenta que entre más contenido de cacao tenga el chocolate, mayor será el contenido de flavonol. Por lo tanto, elige un chocolate negro con al menos un 70% de cacao.

Conclusión: el chocolate negro con alto contenido en flavonoles puede protegernos contra los daños solares. También puede mejorar la hidratación, el grosor y la suavidad de la piel.

Verduras

foto-5

Los vegetales son ricos en nutrientes muy bajos en calorías. Contienen antioxidantes que ayudan a reducir el riesgo de enfermedades del corazón, cataratas y el cáncer.

Otros vegetales también son ricos en carotenoides, como el beta caroteno. Estos pueden protegernos contra las radiaciones solares, y los radicales libres, que pueden conducir al envejecimiento de la piel. Algunos de los vegetales más ricos en beta caroteno son la zanahoria, la calabaza y la batata.

Otros vegetales, son muy ricos en vitamina C, que es necesaria para la producción de colágeno y contiene fuertes efectos antioxidantes.

En un estudio, un grupo de personas tomaron 180 ml de vitamina C al día durante 4 semanas, la actividad antioxidante de su piel se vio incrementada en un 37% .

Las verduras con un mayor contenido de vitamina C son las de hoja verde, pimientos, tomates y el brócoli.

En otro estudio, descubrieron que las personas las que comían más vegetales verdes y amarillos tenían menos arrugas.

Conclusión: Los vegetales nos proporcionan protección solar y previenen el daño de los radicales libres en la piel. Esto se debe a sus efectos antioxidantes.

Semillas de lino

foto-6

Las semillas de lino aportan grandes beneficios para la salud. Contienen lignanos, capaces de bajar el colesterol, reducir el azúcar en sangre y los niveles de insulina, también disminuye el riesgo de cáncer de mama y de próstata.

Son una fuente rica en ácido graso omega-3, el que nos protege la piel de las radiaciones solares y de los posibles daños en ella.

En una investigación, un grupo de mujeres se sometió a consumir aceite y semillas de lino durante 12 semanas y se descubrió que tomarlas habitualmente aumenta la hidratación y la suavidad de la piel.

Conclusión: Las semillas de linaza cuidan la piel de los daños solares y la dejan más suave.

Granadas

foto-7

Las granadas son frutos muy saludables por su alto contenido en antioxidantes el que incluso puede superar al del té verde.

Las granadas disminuyen la inflamación, ayudan a prevenir los altos niveles de azúcar en sangre y pueden mejorar los resultados de los pacientes que padecen cáncer de colon . El otro beneficios es que ayudan a proteger la piel contra los daños solares .

Los investigadores sugieren que las distintas partes de la granada pueden trabajar en conjunto para reparar la piel dañada y aumentar la producción de colágeno.

Conclusión: Las granadas son ricas en antioxidantes, protegiéndonos de los posibles daños solares y es capaz de ayudar a reparar los daños ya existentes en nuestra piel.

Aguacates

foto-8

Son extremadamente ricos en grasas saludables para el corazón, fibra y diversas vitaminas y minerales esenciales . Además, contienen una serie de compuestos llamados alcoholes grasos polihidroxilados. Combaten la inflamación, protegen la del sol y ayudan a reparar el ADN dañado.

Su alto contenido en grasa monoinsaturada y los antioxidantes como la luteína y la zeaxantina protegen nuestro ADN (650)

Conclusión: Los aguacates previenen daños en la piel relacionados con el sol, y ayudan a proteger el ADN de las células de la piel.

Tomates

foto-9

Los tomates cuentan muchos beneficios para nuestra salud, los que podrían atribuirse a su alto contenido en licopeno, un tipo de carotenoide que reduce el riesgo de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y cáncer de próstata. También protegen nuestra piel de los rayos dañinos del sol.

En un estudio en el que un grupo de mujeres consumió una mezcla de alimentos con alto contenido en licopeno y otros antioxidantes, esta experimentaron una disminución medible en la profundidad de sus arrugas tras 15 semanas .

Preparar los tomates utilizando grasas saludables, como el aceite de oliva, aumenta la absorción de licopeno en el cuerpo.

 Conclusión: Los tomates son ricos en licopeno, que protege la piel del daño solar y nos ayudan a reducir las arrugas.

Especias

foto10

Las especias no solo agregan sabor a nuestros guisos. También contienen varios compuestos que pueden tener efectos beneficiosos para la salud .

Es más, algunas investigaciones han concluido que ciertas especias pueden ayudar a que nuestra piel parezca más joven. Por ejemplo, la canela aumenta la producción de colágeno, lo que resulta en el aumento de la elasticidad de la piel . La capsaicina que encontramos en los chiles puede limitar una parte de los cambios relacionados con la edad que se producen en las células de la piel. También está el jengibre, que contiene gingerol. Este compuesto tiene efectos antiinflamatorios que pueden ayudar a prevenir las manchas en la piel producidas por la edad o la exposición al sol.

Conclusión: Ciertas especias contienen compuestos vegetales que estimulan la producción de colágeno, protegen las células de los niveles de azúcar en la sangre y ayudan a prevenir los daños por la exposición al sol.

 Caldo de hueso

foto11

El caldo de hueso está hecho por la cocción de huesos de carne, de ave o pescado, durante un período prolongado de tiempo. Esta cocción liberará una gran cantidad de minerales y otra serie de compuestos extremadamente beneficiosos para nuestra salud, y nuestra piel.

Uno de sus componentes es el colágeno. Aunque no existe ninguna investigación sobre el caldo de huesos propiamente tal, existen evidencias que sugieren que el colágeno ayuda a reducir los signos del envejecimiento. Cuando se cocina, el colágeno se convierte en una especie de gelatina rica en aminoácidos, los que serán absorbidos por nuestro cuerpo para producir nuevo colágeno para nuestra piel.

Se ha demostrado que el consumo de colágeno puede mejorar la elasticidad, la humedad y la firmeza de la piel, ayudando a reducir las arrugas.

Conclusión: El gran contenido de colágeno en el caldo de hueso puede mejorar la elasticidad de la piel y reducir las arrugas entre otros signos del envejecimiento.

¡A agregar más de estos alimentos a la dieta para vernos jóvenes por más tiempo!