12 Errores Que Cometes Al Cocinar Y Que Son Devastadores ¡Aprende Cuáles Son Acá!

Si eres de esas personas que espera que todos les salga bien en la cocina pero no tienen ninguna regla ni prolijidad al cocinar, déjame decirte que no te irá muy bien. Es que, en la cocina, todo lo que se hace, se hace un por una razón.

Si los desconocías, hoy te traemos 12 errores de lo más común que cometemos todos en la cocina, pero deberíamos evitar.

1. No leer la receta completa antes de empezar a cocinar

1

Suele ocurrir que, por ejemplo, estás siguiendo una receta paso a paso, pero en el cuarto paso descubres que no debías usar toda la harina, sino la mitad….después de eso, la cena ya se arruinó.

Es que, no todas las recetas suelen estar bien redactadas y algunas hasta son confusas. Lo recomendable, es leer la receta entera antes comenzar a cocinar, para que así te hagas una idea general de cómo hacer las cosas.

2. Usar el mismo cuchillo para todo

2

Apuesto, que no clavarías un clavo con un alicate, ni moverías una tuerca a martillazos, ¿no? Algo similar ocurre en la cocina, donde cada herramienta tiene su propósito.

Usa cada cuchillo del tamaño y la forma adecuada para cada tarea, así ahorrarás mucho tiempo en el proceso, aunque después debas lavar un poco más de loza. Así, incluso, podrías evitar algún tipo accidente, como cortarte pues el cuchillo no era el apropiado.

3. Pasa lo mismo para la tabla de cortar

3

Algunas personas cortan sobre un plato, sobre el mismo mesón de cocinar u ocupan la misma tabla para todo, esto además de ser un error, puede ser muy peligroso.

Para evitar la contaminación cruzada, se recomienda usar una tabla diferente para cada alimento. Aunque esto te pueda sonar exagerado, la solución puede ser que cada vez que cortes un alimento, puedes realizar una buena limpieza a la tabla antes de volver a usarla para otra cosa, especialmente si tu tabla es de madera, pues estas guardan suciedad en sus poros.

Lo que sí, debes preocuparte de tener varias tablas de diferentes tamaños, no pretenderás cortar todo en un pollo en una tabla chica para quesos, ¿no?

4. No lavar de manera frecuente la cocina

4

Si tras cada uno de tu intentos en la cocina, pareciera que pasó un huracán en tu cocina, algo que necesitas, es ser más ordenado. Es muy importante, que ante cualquier preparación, tu cocina esté limpia y accesible, así evitarás accidente y contaminación.

Recoge cada útil que uses, y déjalo de inmediato en el lavavajillas o en el lavaplatos, así encontrarás de forma simple, todo lo que necesitas y ahorrarás tiempo al momento de lavar.

5. Añadir los ingredientes cuando están fríos

5

Algo que no puedes olvidar nunca, aunque la receta no lo especifique: jamás debes añadir un ingrediente a la sartén u olla si está frío.

La temperatura es importantísima y si esta, no es la adecuada puede que los alimentos absorban el aceite extra, cambiando así de sabor y de textura. Además, lo más probable es que se te peguen en la sartén y perderás todo el jugo.

Recuerda también, siempre precalentar sarten y aceite antes de añadir la comida.

6. Cocinar las carnes y pescados directamente del frigorífico

6

Es lo mismo que lo anterior, pero debes preocuparte de retirar del frío tus carnes y pescados, unos 30 o 60 minutos antes de cocinarlos, para disfrutar de todas sus propiedades.

7. Ponerlo todo en la sartén

7

Muchas personas, necesitamos cocinar en muy poco tiempo y por eso echamos todo a cocinar ocupando el 100% de la sartén, en vez de hacerlo por tandas. Esto, es un error fatal.

Todos los ingredientes, necesitan cocinarse por igual y disponer de un flojo constate e igual de calor, por lo que al llenar la sartén, afectarás en la calidad de tu comida, en sabor y textura.

8. Añadir las especias al final

8

Son muchos al cocinar, los que esperan hasta el final de la preparación para sazonar y aliñar sus preparaciones, pero lo cierto es que estas especias aportas su sabor DURANTE la cocción o el marinado, por lo que si quieres disfrutar de una buena comida, prueba añadiéndolas 1 o 2 horas de comenzar la preparación.

En cuanto a la sal, esto depende. Para caldos, salsas, pescados y aves, puedes usar la cantidad justa durante la preparación, sin embargo, en cuanto a las carnes rojas, se recomienda salar al emplatar, para evitar que el jugo de la carne se pierda.

9. Apretar la comida en al sartén

9

Al cocinar, muchos aprietan los alimentos contra la sartén al cocinar, en un fallido intento de hacer que estos se cocinen más a prisa o hacer que se doren. Lo cierto, es que esta práctica solo hace que se pierda el jugo y se recoja todo el aceite de la sartén.

10. No esperar a la hora de comer carne

10

Ir de la cocina a la mesa directamente, no es la mejor opción, especialmente si hablamos de carnes, pues hay algunos corte que es mejor que los dejes reposar por unos minutos antes de servir. De lo contrario, sus jugos se desparramarán durante el primer corte.

Espera unos 10 minutos antes de cortar la carne para disfrutar mejor de ella, si te preocupa que se enfríe, cúbrela con papel aluminio mientras esperas.

11. Aliñar la ensalada comenzando por el aceite

11

Siempre nos enseñaron que en las multiplicaciones, el orden de los factores no altera el producto, sin embargo esto no aplica en la cocina, donde muchos olvidan que cocinar es diferente y lo arruinan, un ejemplo es al aliñar la ensalada.

Aceite, sal y vinagre, suena bien, pero así nunca debes comenzar a aliñarlas, pues el aceite creará una carrera sobre tus ensaladas, impidiendo que el resto de los aliños se adhieran como corresponde.

Solo deja el aceite par el final y listo.

12. No apuntar tus logros

12

¿Por fin has logrado que un plato resulte como esperabas? Si todos aplauden tu resultado y no has anotado la receta, ¿cómo esperas repetirlo? Puede que claro, confíes en u memoria, pero con el tiempo los pequeños detalles se olvidan.

Lo mejor que puedes hacer, es apuntar todo antes de que lo olvides y así nunca olvides la receta para el éxito.

¿Qué te parecieron estos increíbles datos? Yo que tú, los pongo en práctica de inmediato. No dudes en compartirlos con todos tus amigos.