Cáscaras De Cítricos Se Emplean Para Limpiar Aguas Contaminadas

Hasta hace poco las cáscaras de naranja suponían un gran problema para la industria alimentaria, ya que, ocupan gran cantidad de espacio y no tenían gran utilidad.

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR), del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (CIDETEQ), y el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), ambos de México trabajan en un método que permite limpiar aguas que contengan metales pesados y compuestos orgánicos que son considerados contaminantes, y que a partir de un nuevo material absorbente fabricado con cáscaras de frutas como la naranja y el pomelo.

1

Estos residuos en la actualidad se puede estimar que se producen 38,2 millones de toneladas al año de estas cáscaras, todos procedentes de la industria alimentaria.

Sin embargo, el estudio en el que participa la UGR ha servido para diseñar un novedoso proceso en el cual, gracias a un tratamiento de descompresión instantánea controlada, se puede modificar la estructura de los residuos, otorgándoles propiedades absorbentes con mayor porosidad y área superficial. 

Por su parte, el investigador Luis Alberto Romero Cano, del Grupo de Investigación en Materiales de Carbón de la Facultad de Ciencias de la UGR que mediante un tratamiento químico se:

“hemos conseguido añadir grupos funcionales al material, y volverlo selectivo para remover contaminantes orgánicos y metales presentes en el agua”

Estudios posteriores indican que es posible empacar estos nuevos materiales en columnas de lecho fijo, de forma que simula un filtro por el cual se da el agua contaminada a través de un proceso con un flujo continuo, tal como se hace en las aguas residuales.

“Los resultados obtenidos muestran gran potencial de uso de estos materiales como absorbentes capaces de competir contra el carbón activado comercial para la adsorción y recuperación de metales presentes en las aguas residuales, de tal forma que se podrían realizar procesos sostenibles en donde se obtengan productos con alto valor comercial a partir de residuos de la industria alimentaria”

Referencia:

Luis A Romero-Cano, Linda V González-Gutiérrez,  Leonardo A Baldenegro-Pérez and Francisco Carrasco-Marín. “Grape fruit peels as biosorbent: characterization and use in batch and fixed bed column for Cu(II) uptake from waste water”. J Chem Technol Biotechnol (2017) en impresión. DOI: 10.1002/jctb.5161
Luis A. Romero-Cano, Linda V. Gonzalez-Gutierrez, Leonardo A. Baldenegro-Perez. “Biosorbents prepared from orange peels using Instant Controlled Pressure Drop for Cu(II) and phenol removal”.Industrial Crops and Products 84 (2016) 344–349 DOI: 10.1016/j.indcrop.2016.02.027

Ecoportal.net

Agencia SINC

 

¿Qué te parece esta idea?

Comparte