15 Reglas De Etiqueta Que Todos Deberíamos Conocer Y Practicar

Hoy en día, la etiqueta equivale a las reglas convencionales de comportamiento y a las costumbres que nos han sido transmitidas, y que seguimos al estar en situaciones determinadas. Para adquirir buenos modales es necesario conocer las normas de etiqueta.

En el caso de la mesa podemos agregar que es el conjunto de normas que cada cultura adopta como pautas de educación a la hora de comer, las mismas que incluyen el correcto manejo de los utensilios y las precedencias a respetar en una mesa. Es importante recalcar que en la mesa los modales cobran un gran protagonismo y es una situación perfecta para demostrarlos.

A continuación te mostraremos las más importantes e imprescindibles en toda mesa:

1

1. Si eres invitado a algún evento, sé claro sobre si podrás o no asistir.

2. Si aceptaste una invitación, es muy importante que seas puntual. No cuenta el famoso mensaje de que llegarás “unos cuantos” minutos tarde, lo ideal es llegar a la hora pautada.

3. Al ser invitado a una casa o una fiesta, es siempre deseable llevar un regalo. El vino y los postres normalmente no fallan. Además, algún presente para los niños pequeños, si los hay, es algo que siempre es muy agradecido.

4. Al llegar, la efusividad o sobriedad de los saludos es dictada por las personas de mayor edad. La decisión de saludar con beso, abrazo o estrechar las manos, debe ser llevada a cabo por la persona de mayor edad en el saludo como señal de respeto.

5. En la mesa, son claves las normas básicas y comer a un ritmo adecuado y similar al del resto.

6. Ciertos temas de conversación incómodos deben ser evitados y el tono de voz debe siempre mantenerse dentro de los parámetros agradables.

7. Durante la comida, la servilleta va en el regazo y después de terminar, al lado izquierdo del plato. A su vez, los utensilios utilizados deben ser dejados adentro del plato y no en la mesa.

8. El celular NO es un cubierto. No debe estar sobre la mesa ni tampoco debe ser utilizado durante la comida.

2

9. A la hora de recibir invitados es importante que la mesa sea del tamaño adecuado para la cantidad de personas. También, el mantel a utilizar debe estar en óptimo estado.

10. La vajilla debe ser uniforme, es decir platos y sus auxiliares del mismo material y color.

3

11. Si la comida consta de platos a degustar con 2 tipos de vino distintos es necesario colocar una copa diferente para cada uno y también, siempre debe considerarse dejar una copa para el agua.

4

12. Si eres el anfitrión debes siempre procurar saludar de primero a tus invitados y ofrecerles utilizar el baño por si quieren retocar el maquillaje o peinado antes de saludar al resto.

13. Es imprescindible presentar a las personas que no se conocen entre sí. Siempre se presenta primero a las damas y utilizar el nombre completo al hacerlo.

14. Para las chicas, es importante no maquillarse durante conversaciones o sobre la mesa. Para los hombres, no es correcto peinarse ni pasarse las manos por el cabello o barba con insistencia.

15. Sé agradecido: si eres invitado, agradece al anfitrión y en lo posible, a los otros invitados con los que hayas conversado por su valiosa charla. Si eres el anfitrión, agradece a cada invitado por su asistencia y si es posible, haz algún comentario sobre como la velada fue diferente gracias a su presencia.

¿Te parecieron útiles estos tips?