7 Alimentos Que No Debes Consumir Si Ya Se Les Pasó La Fecha De Vencimiento

Hay alimentos que, aún cuando su aspecto parece normal, si ya se les pasó su fecha de consumo, pueden poner en riesgo tu salud ya que pueden desarrollar todo tipo de microorganismos dañinos para el cuerpo.

Muchos experto aconsejan que se aprovechen algunos productos aún cuando ya están vencidos con el fin de reducir el desperdicio de alimentos ya que aún se mantienen en condiciones aptas para ser consumidos.

5

Pero esto no es aplicable para todos los grupos alimentarios. De hecho, algunos pueden resultar dañinos cuando se consumen después de caducar.

Y es debido a su proceso de descomposición, que ocurre con mucha facilidad, y a su naturaleza, es que tienden a contaminarse con varios tipos de bacterias y toxinas peligrosas.

Por lo tanto, es muy importante revisar siempre las etiquetas antes de consumir los productos y conocer cuáles no se deben consumir cuando ya han superado la fecha recomendada.

Acá detallamos los 7 alimentos principales para que estés alerta en su uso.

1

1. Quesos Blandos

Los quesos duros se pueden conservar por mucho tiempo. Sin embargo, los de composición blanda los convierte en poco seguros cuando alcanzan su fecha límite para el consumo. Son muy propensos al crecimiento de bacterias dañinas como la Listeria Monocytogenes que produce molestos problemas digestivos y reacciones negativas a nivel inmunitario. 

2. Carne Molida de res

Siempre su consumo debe realizarse bajo estrictas normas de higiene y seguridad. Hay que tener en cuenta que las variedades molidas o picadas son mucho más susceptibles a la contaminación por bacterias como la E. Coli. ya que por su naturaleza, crea un ambiente ideal para el crecimiento de estos microorganismos y, por lo tanto, facilita su desarrollo.

Si pasó la fecha de vencimiento existe una alta probabilidad de infecciones por: E. Coli, Salmonella, Listeria monocytogenes, Staphylococcus aureus.

Estas bacterias liberan unas peligrosas toxinas en el intestino que afecta sus funciones en el proceso de la digestión.

2

3. Bayas frescas

La razón por la que se recomienda congelar las bayas antes de que maduren demasiado y se empiecen a descomponer, es porque sobre su superficie acuosa se desarrolla la Cyclospora, una bacteria cuya infección produce intoxicación.

 

4. Embutidos o carnes frías

Estos productos contienen sustancias químicas que los hacen ver frescos siempre.

Sin embargo, cuando ya caducan, empiezan a descomponerse y existen altas probabilidades de contaminación por bacterias como la Listeria y la E. Coli.

Por lo general, se recomienda consumirlas dentro de la primera semana después de abrir el producto.

3

5. Huevos crudos

Existen millones de casos de intoxicación alimentaria e infecciones por el mal consumo de huevos crudos o vencidos.

Es fundamental darles una manipulación y cocción adecuada y consumirlas siempre antes de la fecha indicada.

También es importante tener cuidado con alimentos que tengan este ingrediente dentro de su elaboración como: Mayonesa, flanes, postres, salsas. Uno de los principales problemas que provoca el consumo de huevos en mal estado es la infección intestinal provocada por la Salmonella.

6. Camarones

Los camarones tienden a convertirse en un foco para el crecimiento de bacterias y gérmenes sumamente dañinos una vez pasada la fecha ideal de consumo.

De igual forma, se deben manipular sobre superficies limpias y alejados de otros alimentos ya que se puede generar una contaminación cruzada.

4

7. Pollo

Cuando está crudo, el pollo es un alimento que se debe manipular con mucho cuidado en superficies limpias y libres de bacterias.

Si se le da un mal proceso de descongelamiento o se consume después de su fecha de vencimiento puede provocar graves infecciones intestinales por E. Coli y Salmonella.

Después de leer esta información, te recomendamos desechar los que superan su fecha de caducidad y procura irlos comprando en la medida que los necesites antes que lleguen a descomponerse.

Además, recuerda tener una óptima manipulación y almacenamiento para evitar que se contaminen con algunos de los patógenos dañinos que mencionamos.

Comparte esta información valiosa a tus cercanos