7 Alimentos Que Te Ayudarán A Aumentar Las Plaquetas En Tu Sangre

Las plaquetas son pequeños fragmentos de células sanguíneas que circulan en la sangre y su función es formar coágulos de sangre que ayuden a sanar las heridas y a prevenir el sangrado. La encargada de producir las plaquetas es la médula ósea. Los problemas pueden surgir cuando se tienen pocas o demasiadas plaquetas o éstas no cumplen su función correctamente. También están disponibles para reparar vasos sanguíneos dañados, evitando la pérdida excesiva de sangre en caso de lesiones. Estas, a su vez, cuentan en su interior con unos pequeños sacos llamados gránulos, los cuales liberan sustancias químicas que atraen otras plaquetas al sitio de la lesión para formar lo que se conoce como tapón plaquetario. En general, desempeñan un papel principal en el control de hemorragias y, por lo tanto, su presencia en la sangre es vital para todos.

Los problemas surgen cuando se producen trastornos de la función plaquetaria, ya sea porque su producción se reduce o aumenta, o porque éstas no actúan de la forma en que deberían hacerlo. Como consecuencia se producen trastornos sanguíneos crónicos y, por supuesto, se eleva el riesgo de pérdidas de sangre significativas.  Todos estos rasgos deben ser analizados y tratados por un profesional médico, ya que pueden provocar graves complicaciones en la salud. Sin embargo, nuestra alimentación puede ser una aliada para cuando queramos cuidar nuestras plaquetas.

1

Acá te recomendamos algunos alimentos para aumentar el número de plaquetas en la sangre:

1. Calabaza

2

La calabaza o los zapallos, incluyendo las semillas que contiene en su interior, tiene aminoácidos y vitaminas esenciales para la formación de plaquetas. Consumirlos de manera regular mejora la absorción de proteínas y vitamina A, nutrientes que participan en la producción de estas pequeñas células. Es más, debido a que contiene poderosos antioxidantes, es idónea para inhibir los efectos negativos de las toxinas y los radicales libres.

2. Frutos cítricos
Los frutos cítricos, ingeridos en cantidades moderadas, resultan ser un buen complemento para la salud sanguínea. Esto se debe a sus altos aportes de vitamina C, un nutriente esencial que eleva el recuento de plaquetas en la sangre. Su absorción fortalece la salud inmunitaria y, al incrementar la producción de anticuerpos, reduce el riesgo de daños en estas células. Entonces ya sabemos que debemos ingerir frutos cítricos para la prevención.

3. Grosella espinosa de la India

3

Si bien es un fruto exótico y no tan popular, la grosella espinosa de la India hace parte del grupo de alimentos que promueven la salud sanguínea e inmunitaria. Su alta concentración de antioxidantes minimiza el impacto del estrés oxidativo y los riesgos de padecer afecciones crónicas asociadas a la disminución de estos fragmentos de células sanguíneas. Contiene vitaminas A y C, las cuales intervienen en la formación de las plaquetas de sangre que protegen el organismo.

4. Jugo de aloe vera
El jugo de aloe vera es un remedio con múltiples aplicaciones medicinales que se han aprovechado para beneficio de la salud humana. Sus nutrientes inhiben los efectos negativos de las toxinas y agentes infecciosos, evitando el debilitamiento de las plaquetas. Entre sus propiedades podemos agregar que gracias a su aporte de vitaminas y minerales esenciales es un aliado para purificar y proteger las células sanguíneas. Yodo esto impide el adelgazamiento de la sangre y ayuda a optimizar el uso de los nutrientes ante lesiones en los vasos.

5. Espinacas

4

Las espinacas son parte del grupo de vegetales verdes con cientos de beneficios para el organismo. En este caso se destacan por su significativo aporte de vitamina K y proteínas, los cuales desempeñan un papel principal en la formación de las plaquetas que impiden las hemorragias en casos de lesiones. Su jugo natural incrementa considerablemente la formación de estas microcélulas y, a su vez, optimiza el paso del flujo sanguíneo a través de las venas.

6. Papaya
Si bien las papayas no representan un tratamiento milagroso para las afecciones sanguíneas, su ingesta puede favorecer la formación de plaquetas. La pulpa de papaya y sus hojas son útiles para complementar el tratamiento de los trastornos de la función plaquetaria y el jugo y las infusiones contribuyen a regular los niveles de células sanguíneas, evitando el desarrollo de enfermedades crónicas.

7. Raíz de remolacha

5

Nunca deben olvidar que todos estos alimentos se deben ingerir bajo supervisión médica, ya que deben tenerse en cuenta los demás hábitos, medicamentos y terapias que el paciente podría tener. La raíz de remolacha está llena de sustancias antioxidantes que ayudan a prevenir la reducción de las plaquetas debido a los efectos de los radicales libres, sus aportes de vitaminas A, C y K, además de minerales, ayudan a purificar la sangre y reducen el deterioro de los vasos sanguíneos. Preparada en jugo fortalece las defensas y previene el desarrollo de problemas sanguíneos y circulatorios. Aunque el tratamiento de los trastornos plaquetarios varía en función de su causa, el consumo de estos alimentos puede fomentar el bienestar en las personas afectadas.

Comenta y comparte este artículo.