Te Enseñamos A Limpiar Tus Frutas Y Verduras Para Cuidar Tu Salud

A pesar de toda la información disponible en los medios de comunicación, aún existe mucha gente que por mala costumbre, desinformación y a veces falta de ganas se salta el proceso de limpiar la fruta y la verdura que se va a consumir cruda. Esto no debería ser así, ya que podemos contraer una infección alimentaria. En el caso de las embarazadas (con toxoplasmosis negativa) es mucho más importante.

Una de las bacterias más comunes presentes en las frutas y verduras que no se lavan es la E. Coli, pero también podemos infectarnos con Salmonella, Shigella y Listeria. Microorganismos como la E.Coli llegan a la fruta y la verdura a través del agua de riego contaminada. Aparte de microorganismos, también debemos eliminar al máximo los pesticidas, insectos, abonos, tierra y fitosanitarios que contienen los vegetales.

Este proceso solo nos llevará 5 minutos y se los explicamos a continuación:

1

 

Las frutas y los vegetales deben permanecer el menor tiempo posible en casa. Es recomendable consumirlas como máximo 2 a 4 días después de comprarlas y mantenerlas siempre refrigeradas. Una vez compramos la fruta debemos sacarla de las bolsas de plástico (o perforar las bolsas) porque se deterioran mucho más rápido. Siempre deben guardarse en los cajones para las verduras ya que allí se mantendrán a la temperatura perfecta. Los plátanos, cebollas, ajos, calabazas enteras y papas no necesitan ser guardados en el refrigerador, sino en un lugar fresco y seco (una vez cortados sí deben ir al refrigerador).

2

 

Se debe lavar la fruta bajo el aguade la llave, aunque vayan a consumirse peladas y debe hacerse antes de partir la pieza (en el caso del plátano no es necesario). Hay que lavarlas justo antes de consumirlas. Luego se deben secar con papel de cocina. En caso de frutas pequeñas (uvas, fresas) debe hacerse con un colador. Para las frutas de piel dura se puede usar un cepillo para limpiarlas mejor. Al comprarlas es mejor que no tengan golpes ni cortes.

3

Te enseñamos a lavar los vegetales, ya que hacerlo mal puede conllevar la pérdida de nutrientes. Por ejemplo, si se dejan los vegetales en remojo demasiado tiempo pierden vitaminas hidrosolubles. Además tomates y cebollas se pueden estropear si se dejan en remojo. El lavado puede realizarse con agua a chorro o sumergir los vegetales en agua con unas gotas cloro.

Si estáis embarazadas y tienes toxoplasmosis negativa, debes desinfectar siempre los vegetales que vayas a consumir crudos con unas gotas de cloro. De 5 a 10 minutos en remojo son suficientes. Por último hay que enjuagar muy bien bajo el agua de la llave.

4

 

Es muy importante después de tocar carne, pescado o huevo crudos lavarse bien las manos para no infectar la fruta y la verdura que vayamos a consumir crudas (contaminación cruzada). También deben lavarse o cambiar tablas, cuchillos o cualquier utensilio que haya sido utilizado para cortar o cocinar alimentos crudos antes de hacerlos servir con las frutas o verduras crudas. De esta manera evitaremos intoxicaciones de Salmonella. Los mesones, paños de cocina, tablas de cortar se deben lavar periódicamente con agua caliente y detergente.

A la hora de comprar, es buena idea separar los vegetales de la carne y el pescado, de esta manera evitaremos que se contaminen ya que podría gotear líquido de ellos. Por la misma razón (para evitar goteos) se deben mantener separados en el refrigerador.

5

 

Como pueden notar, la desinfección y limpieza de las frutas y verduras cuando se van a consumir crudas es muy importante para evitar  infecciones alimentarias.

 

¡Comenta y comparte este interesante artículo!