Aprende A Cocer Las Verduras Sin Que Pierdan Sus Nutrientes

Las hortalizas se caracterizan por tener innumerables propiedades debido a la abundancia de nutrientes que contienen. Según la Organización Mundial de la Salud, debemos comer mínimo tres porciones de verduras al día, además de dos frutas. Sin embargo, muchos de los vegetales que comemos los cocinamos de manera que pierden gran parte de sus nutrientes que justamente buscamos ingerir con ese tipo de alimentos. A continuación te señalaremos algunas recomendaciones que evitarán la pérdida de vitaminas y minerales de las verduras.

Lo más importante que debemos saber es que las verduras van perdiendo nutrientes desde el momento en que son cosechados. Por lo tanto, es importante elegir productos frescos. Lo ideal es que haya pasado el menor tiempo entre la recolección y su preparación. También es importante, optar por productos ecológicos que no sean sometidos a pesticidas, siempre que se pueda. Los vegetales expuestos a productos químicos contienen menos nutrientes.

vegetales-y-sus-nutrientes-1

Aprende a guardar tus verduras.

Dependiendo de sus características, necesitará un tratamiento de frío diferente. Sin embargo, los nutrientes de los vegetales no son afectados por el frío, salvo las vitaminas B2 y B6 que son extremadamente sensibles.

Cocción

 Cuando preparamos verduras solemos eliminar las hojas exteriores. No cometas ese error, ya que esas hojas son las con mayor cantidad de nutrientes. Para su cocción, lo mejor es eliminarlas de esta. Aunque, no hay como las verduras crudas para aprovechar todas sus propiedades. De todas maneras existen varias alternativas.

vegetales-y-sus-nutrientes-2

Lo más saludable es al vapor, porque nuestras hortalizas conservarán casi todos sus compuestos beneficiosos. Si eliges cocerlas, ocupa la menor cantidad de agua y el menor tiempo posible. Es importante mencionar que el agua restante puedes ocuparla el algún caldo o crema, aprovechando que en esa agua queda depositada un gran porcentaje del contenido nutricional.

Finalmente, trata de no añadir demasiada sal al servir y prefiere el aceite crudo de oliva extra virgen.

¿Estabas cocinando bien tus vegetales?