¿Cómo Debe Ser La Alimentación En El Período Escolar?

La alimentación infantil en el período preescolar o escolar es algo que habitualmente preocupa a los padres. En esa etapa los niños pierden el apetito o dejan de comer ciertos alimentos.

“A mi hijo antes le gustaba el pescado, ahora no lo quiere ni ver” “Antes comía pimiento, ahora no lo quiere ni en la pizza” “Está desganado, come mucho para desayunar pero luego muy poquito en la comida y la cena”

Pero esta etapa es normal, es algo que debe pasar en la alimentación y que hace que ellos solos se auto regulen ingiriendo los nutrientes que necesiten individualmente.

alimentación escolar 1

 

Este período abarca desde los 3 años hasta el comienzo de la pubertad. Es una etapa de crecimiento estable.

La talla incrementa de 5 a 7 cm por año, mientras que el peso va aumentando con la edad a un ritmo aproximado de 2,5-3,5 Kg al año.

Por tanto, es una etapa en la que el crecimiento es constante pero se produce más lentamente que en el periodo anterior, cuando son bebés el crecimiento es mucho más rápido.

Sin embargo, entre los 7 y los 9 años se puede dar una aceleración. Las niñas incrementan su peso y talla de forma más precoz y desarrollan más cantidad de tejido adiposo, mientras que en los niños se produce un mayor desarrollo del tejido muscular. Hay amplias variaciones de peso, es normal un peso de 30 Kg y uno de 45 a los 12 años.

alimentación escolar 2

 

En esta etapa las necesidades energéticas y proteicas para el crecimiento son menores. Por esta razón la mayoría de los niños a partir de los 2-3 años tienen menos apetito, rechazando algunas comidas y algunos alimentos que antes comían con normalidad.

Este proceso es autoregulador, de manera que compense una comida elevada con la siguiente de ingesta baja. Seguramente, la ingesta calórica diaria se mantendrá constante.

Asimismo, este periodo es de vital importancia ya que se adquieren los hábitos alimentarios que se mantendrán en la edad adulta y por tanto, de los que va a depender la salud y la calidad de vida cuando sea adulto.

alimentación escolar 3

 

Así que aunque el niño se niegue a comer pescado, verdura o fruta debemos seguir ofreciéndoselos, ya que llegará el momento en que los acepte y los coma sin problema.

 

Solo hay que tener paciencia y constancia en esta etapa en la alimentación de los niños, nosotros también lo vivimos. 

Compártelo con tus amigos.