Cómo Sería Nuestra Dieta Si Las Abejas Desaparecieran Para Siempre

Bien sabemos que las abejas son los insectos más importantes para la vida, ya que son las encargadas de la reproducción de la mayoría de las especies vegetales y las responsables de que todos los seres vivos se puedan alimentar.

El 75% de los cultivos del mundo dependen de su polinización, por lo que es sumamente aterrador saber que hoy muere casi el 30% de su población mundial cada año, lo que representa el doble de lo considerado normal.

Esto lo provocan la contaminación, el calentamiento global, los agronómicos y otros factores que tienen como principal responsable al ser humano.

abejas 1

Si la polinización dejara de existir entonces tendríamos solo una tercera parte de las frutas y verduras que consumimos; además de que 9 cada 10 plantas silvestres desaparecerían.

Y estos frutos al ser el alimento principal de muchas especies animales, no tendrían comida e irían desapareciendo, a la vez que sus depredadores ya no podrían cazarlos y así sucesivamente se iría extinguiendo poco a poco.

Según la FAO, la polinización es fundamental para que las plantas en flor produzcan cualquier tipo de semilla y de frutas. El intercambio de polen entre las flores, que tiene el objetivo de la reproducción, es un proceso fundamental para el mantenimiento de la vida sobre la tierra.

Las semillas son la base para el cultivo de las plantas y las cosechas y además para mejorar su calidad a partir de programas de selección de plantas.

abejas 2

 

Alimentos que ya no existirían si las abejas desaparecieran: 

  • Queso, yogur, leche, mantequilla y otros lácteos como los helados, ya que el alimento de las vacas depende de la polinización.
  • Vegetales y legumbres. Algunos como los calabacines son totalmente inviables sin ellas.
  • Frutos secos y semillas
  • Manzana, mangos, moras, ciruelas, melocotón. Ya que al no estar polinizados, los árboles no podrían producirlas.
  • Café, ya que sin abejas no serían polinizados los cafetales.
  • Miel

Si bien la polinización también se puede hacer manualmente, sería una tarea terriblemente costosa, además se pondría en peligro nuestra seguridad alimentaria y la de los otros seres vivos, se perdería para siempre la biodiversidad y nuestra dieta estaría exenta de los nutrientes que necesitamos para mantenernos saludables.

Todavía podemos hacer cosas para poder salvar a las abejas y evitar su total eliminación.
1.- Planta flores y plantas nativas
2.- Evita químicos y pesticidas
3.- Apoya proyectos amigables con las abejas
4.- Bombas de semillas
5.- Consume alternativas a la miel o miel agroecológica
Con pequeños cambios en la agricultura se harían grandes cambios para la vida de las abejas y para todos nosotros. 
Compártelo con tus amigos.