Conoce La Hormona De La Saciedad ¡Aprende A Controlarla Para No Engordar!

Las hormonas juegan un rol muy importante en todos los procesos que  ocurren en nuestro organismo. Todo lo que ahí suceda puede ser atribuido a la acción de una hormona u otra. Las hormonas juegan un rol importantísimo ya que dirigen nuestros procesos corporales, modulan nuestra reacción ante la ingesta de alimentos y guían el metabolismo y el equilibrio. No podemos controlarlas a nuestro antojo, pero podemos influenciarlas a través de las cosas que hacemos, el stress que sufrimos, lo que comemos, el ejercicio que hagamos, cuánto tiempo dormimos, etc.

El día de hoy te contamos que la Leptina es la principal hormona de la saciedad, porque es la que se encarga de enviar una serie de mensajes a nuestro cerebro para advertirle que ya estamos “satisfechos” y que ya no tenemos hambre.

1

Lo que conocemos como “hambre” es una necesidad fisiológica que nos ayuda a cubrir nuestras carencias nutricionales y nos permite sobrevivir. Cuando nuestro organismo requiere de verdad ese aporte de nutrientes saludables con los que mantener la estructura y las funciones celulares y proporcionarnos energía, es cuando las hormonas de la saciedad como la leptina cumplen mejor su función.

Sabemos que la pérdida de peso no sólo está ligada a la constancia, ejercicio, dieta y fuerza de voluntad, pero existe otro factor muy importante a la hora de adelgazar: las hormonas. Para poder bajar de peso de forma efectiva es muy importante que las hormonas estén completamente equilibradas.

Influencia de la Leptina en el peso

Existen numerosos estudios sobre el metabolismo en los que se ha podido determinar que muchos de los pacientes que sufren de sobrepeso son resistentes a la Leptina. Regular la sensibilidad a esta hormona sería el primer paso para equilibrar los niveles hormonales, normalizar el desgaste energético y activar el metabolismo.

2

En el minuto en que los niveles de esta hormona comienzan a subir, el cerebro recibe la señal de dejar de acumular grasa y comenzar a quemarla. Ese mecanismo evolucionó con los años para lograr un equilibrio en el apetito. Se “apaga” el almacenamiento de grasa y se enciende la “necesidad” de eliminar grasa corporal.

Cuando los niveles de leptina bajan demasiado, el cerebro “cree” que el cuerpo está pasando hambre y necesitará más energía, por lo que “enciende” los mecanismos para acumular grasa. En un cuerpo equilibrado, las hormonas pueden determinar cuánta hambre y cuánta grasa acumular de forma balanceada.

Cosas que podemos hacer para reducir la resistencia a la Leptina:

  1. Consumir alimentos con grasas buenas: aceite de oliva y paltas
  2. Evitar la ingesta de azúcares refinados, harinas refinadas, grasas y alimentos altamente procesados
  3. Procurar que la dieta sea rica en fibras
  4. Dormir entre 7 y 9 horas diarias
  5. Practicar ejercicio regular
  6. Evitar los alimentos inflamatorios

Una de las finalidades de esta hormona es enviar señales al hipotálamo para advertirle que ya hemos obtenido la suficiente energía y que podemos dejar de comer porque estamos saciados.

Sin embargo, la también conocida como proteína PN tiene también otras funciones: Inhibe la producción de otras hormonas y otros péptidos que aumentarían nuestros deseos de comer, como puede ser el neuropéptido Y.

3

Hay personas que cuando atraviesan una época de mucho estrés, bajan de peso. Sin embargo, es común que a quien esté sometido a lo que se conoce como “estrés crónico” le suceda todo lo contrario. Las razones de que esto sea así se explicarían de la siguiente forma: A mayor estrés, mayor nivel de cortisol en sangre. Cuanto más cortisol, más se reduce la presencia de la leptina. En consecuencia, lo que sucede es algo que una buena parte de la población ya conoce: más sensación de hambre, más placer al comer y menos gasto energético.

Nunca olvidar que si se sufre de sobrepeso, lo ideal es acudir al médico para detectar si hay detrás algún problema hormonal. Asimismo, si de verdad queremos cuidar de nuestros niveles de Leptina y de su correcta funcionalidad, no dudemos en llevar una dieta adecuada, practicar algo de ejercicio y gestionar de forma adecuada el estrés y la ansiedad.