Te Contamos Sobre El Consumo De Pescado En El Embarazo

Existen diversos beneficios al consumir pescado durante el embarazo

1-1

 

Existe una serie de alimentos que debemos consumir en mayores cantidades durante el embarazo y es sabido que mientras más saludable sea la alimentación, más beneficios obtendrá el feto y podrá desarrollarse de la mejor forma posible.  Debemos estar alerta y tener en cuenta los alimentos que podrían llegar a ser un peligro para el embarazo, ya que muchos de éstos habitualmente no son perjudiciales, pero pueden convertirse en un problema. Podemos también encontrar algunos alimentos que quizás no comamos cotidianamente, pero que pueden ser especialmente beneficiosos para el bebé y la mamá.

A pesar de la creencia popular, han salido estudios recientes que refuerzan la recomendación de comer pescado durante el embarazo, como mínimo, dos veces por semana. Ahora te explicamos el porqué.

El estudio realizado por Obstetrics & Gynecology informa una reducción del riesgo de parto prematuro en embarazadas que consumen pescado varias veces por semana. El estudió investigó a 852 embarazadas con alto riesgo de tener partos prematuros, ya que, anteriormente ya habían presentado un parto prematuro.

2-2

 

El 70% de las mujeres aseguró haber comido al menos media porción de pescado por semana durante los primeros 4 a 5 meses. De este total, el 36% tuvo un parto prematuro, lo que refleja un 13% menos que embarazadas que comían pescado sólo una vez al mes. Aunque estamos conscientes de que esta reducción no puede atribuirse directamente al pescado; los médicos, viendo estos datos duros concluyen que ingerirlo dos veces por semana sería un rasgo positivo de prevención.

El mismo estudio informó que, a grandes rasgos,  las consumidoras de 2 a 3 porciones de pescado por semana tenían un 40% menos de probabilidades de tener un parto prematuro que quienes lo hacían menos de una vez al mes.

A pesar de estas deducciones, no se pudo comprobar fervientemente la disminución del riesgo de parto prematuro relacionado directamente con el aumento del consumo de pescado en embarazadas. Es más, el Dr. Mark A. Klebanoff, del Research Institute at Nationwide Children’s Hospital (Estados Unidos) declaró que “el pescado posee beneficios para la salud, pero la reducción del riesgo de tener un parto prematuro no es necesariamente uno de sus efectos”.

3-3

 

Después de leer dicha declaración, nos preguntamos por qué entonces se recomienda comer pescado durante el embarazo. La razón es porque es una opción saludable como fuente de ácidos grasos omega 3. En efecto,  el estudio clínico buscaba descubrir si los suplementos de omega 3 reducían el riesgo de parto prematuro en embarazadas de alto riesgo, lo que no pudo comprobarse pues no existía diferencia entre los ácidos grasos y el placebo. No obstante; otros nutrientes del pescado podrían influir.

Un dato para tener en cuenta es que las mujeres que participaron de este estudio comenzaron el consumo de omega 3 entre las semanas 16 y 21 de gestación,  lo que podría llevar a que nos preguntemos si fue demasiado tarde para observar cambios.

Otra cosa que debemos destacar es que el Dr. Klebanoff sostuvo que el estudio confirmó la importancia de comer pescado durante el embarazo dos veces a la semana, aunque no pueden confirmar la influencia en las embarazadas que presentan bajo riesgo de parto prematuro. No olvides nunca que se debe ser cauteloso a la hora de elegir el pescado, porque algunos pueden estar contaminados con mercurio, un mineral nocivo para la salud de la madre y del bebé.  Para poder consumir las dos porciones de pescado a la semana , les presentamos algunas alternativas como el atún en lata, el salmón y los camarones.

Por lo menos sabemos que el pescado sí le aportará a tu bebé sus ricos nutrientes.

 

¿Lista para consumirlo?