Aprende A Cultivar Bananas En Tu Hogar

Los bananos son plantas que provienen de los trópicos y subtrópicos,  crecen rápidamente, y son fáciles de mantener si  estás comenzando con tu propia huerta en casa.

foto 1
Algunas especies pueden alcanzar los 15 metros de altura, existen variedades más pequeñas, de entre 2 y 4 metros, que puedes cultivar en macetas si no cunetas con una huerta o jardín. Esta opción,  te permitirá tener la planta dentro de la casa, y que crezca sin problemas si la temperatura donde vives no es muy cálida. Aunque hay variedades que resisten más el frío..
Hoy queremos que aprendas cómo cultivar bananas en tu hogar siguiendo unos pasos muy sencillos. Además sabrás que lo que comes estará libre de pesticidas u otros químicos que dañan la salud.

Procedimiento para cultivar bananas en macetas

foto 2

1. Para comenzar con el cultivo de tu planta de banana, se recomienda hacerlo a partir de un bulbo o rizoma de una planta madre, que  deberás lavar bien con agua tibia para eliminar la presencia de hongos y bacterias, si las tuviera.

2. Elige un contenedor de alrededor de 50 centímetros de diámetro, con orificios en la base inferior para el drenaje.  Probablemente, tengas que transplantarla a una maceta más grande después. La tierra que utilices debe ser ligera, para que el agua escurra con facilidad. Podrías ayudar con este aspecto agregándole 20% de perlita (roca silicea triturada) que aireará el sustrato, impidiendo que las raíces se pudran. Además agregar compost para mejorar aún más la cantidad de nutrientes del suelo.

3. Cuando tengas tu maceta con tierra, haz un orificio lo suficientemente profundo como para que quepan cómodamente las raíces. Asegúrate de dejar una capa de 2 a 3 centímetros sobre las raíces para que no queden expuestas a la luz.

foto 3

4.  Si cuidas apropiadamente la planta, verás cómo empiezan a brotar los gajos. Reconocerás fácilmente si tu banano está  saludable  por el crecimiento continuo de sus flores (que aparecen al sexto o séptimo mes, dependiendo de la variedad).

La cosecha se realiza a partir de los 12 meses del sembrado, cuando las bananas aún están verdes, y durante todo el año, por que no tienen una temporada específica de crecimiento. Los frutos se dejan madurar en un lugar oscuro, cerrado, seco y cálido.

Cuidados y recomendaciones

– Protege la planta del viento y del frío.  En los meses más calurosos puedes dejar la planta en el exterior para fortalecerla y  en invierno, mantenerla en el interior para cuidarla de las bajas temperaturas.

– La temperatura ideal para un buen crecimiento es de entre 25 ° y 28°.

– Debido al gran tamaño de sus hojas, esta planta requiere mucha agua y una humedad alta. Riégala dos a tres veces por semana.

Truco para mantener una mayor humedad: coloca pequeños recipientes de agua alrededor de la planta, crearán humedad en el aire, favoreciendo el crecimiento del banano.  

– Para acelerar su crecimiento, se recomienda utilizar abonos ricos en potasio y tierra ácida, con un pH desde 5.5 hasta 6.5.

– Respecto a la luz, recuerda que naturalmente se desarrollan con luz solar indirecta. Necesita 12 horas de calor, lo que podría reemplazarse por luz artificial dentro del hogar.

Frecuentemente rota la maceta para que todas las partes de la planta reciban la misma cantidad de luz .

– Estas plantas no son muy propensas a las invasiones de plagas, así que necesitan de poco mantenimiento. Puedes lavar las hojas con agua tibia y jabón neutro para mantenerlas sanas.

Bastante sencillo el cultivo de este delicioso fruto.