Cultiva En Casa Tu Propia Planta De Jengibre Para Que Disfrutes De Sus Beneficios

El jengibre es una raíz de origen oriental, que se cultiva principalmente en China e India. Actualmente el cultivo de jengibre se ha extendido a todo el mundo, debido a sus múltiples usos medicinales y en la gastronomía. El jengibre es una planta muy fácil de cultivar e incluso puedes hacerlo al interior de la casa para contar con este superalimento medicinal cuando lo necesites.

1

Lo que debes saber antes de plantar jengibre

El jengibre es una raíz que crece sin problemas en lugares de sombra parcial, por lo que fácilmente crecerá en el interior de tu casa. Aunque lo puedes sembrar en una maceta, puedes utilizar una olla grande de poca profundidad, que le dará el espacio necesario para crecer correctamente. Las raíces crecerán de forma horizontal, por lo que debes tener en cuento esto a la hora de elegir la maceta, recipiente u olla en la lo sembrarás.

Cuando el jengibre esté creciendo, se pueden tomar pequeños trozos sin afectar en lo absoluto su desarrollo en la maceta. Así, podrás tomar pequeñas dosis de jengibre para incluir en tus platos, batidos o té.

 ¿Cómo plantar jengibre?

Cuando compres el jengibre, fíjate muy bien en que no tenga arrugas, que no esté blando o tenga moho. El jengibre que vas a utilizar debe estar firme y tener algún brote de color verde. Si la raíz tiene varios brotes, se pueden cortar y los puedes distribuir en varias macetas para obtener más plantas.

Es muy importante comprar el jengibre en lugares donde se vendan productos orgánicos, para asegurarte que sea de buena calidad. Aunque lo puedes encontrar en el supermercado, por lo general, no es tan bueno para el cultivo, ya que en las tiendas lo rocían con un inhibidor de crecimiento que evita su germinación aún estando en el  suelo.

2

A algunas personas les ha resultado el cultivo de jengibre con una raíz de supermercado. Si no puedes conseguirlo en otro lugar, asegúrate de seguir las recomendaciones y, antes de sembrarlo, déjalo toda la noche en agua para eliminar pesticidas y otros posibles contaminantes.

Para plantar jengibre necesitarás:

  • 1 trozo de rizoma de jengibre.
  • 1 maceta u olla de unos 40 cm de profundidad y lo más ancha posible.
  • 1 parte de abono o de humus de lombriz.
  • 3 partes de tierra ecológica.

 Cómo cultivar jengibre, paso a paso

  • Paso 1: Poner a remojar la raíz de jengibre en agua tibia durante toda la noche, para que esté lista para la siembra.
  • Paso 2: Rellenar la maceta u olla con una parte de abono o de humus de lombriz y tres partes de tierra ecológica. La tierra debe estar esponjosa y bien aireada para que pueda drenar bien el agua.
  • Paso 3: Poner la raíz de jengibre en la tierra, con el brote apuntando hacia arriba, y rellenar con una o dos pulgadas adicionales de tierra.
  • Paso 4: Humedecer la tierra, pero no en exceso. Luego, colocar la olla de jengibre en un lugar cálido, pero sin demasiado calor.
  • Paso 5: Mantener la humedad de la tierra constantemente.
  • Paso 6: Lo mejor es mantener el jengibre durante su primera etapa de desarrollo en una zona donde reciba poca luz y a una temperatura de unos 20 ºC. Nunca lo dejes a una temperatura menor de 10 ºC.

3

El jengibre es una planta de crecimiento lento que requiere de moderadas dosis de calor y humedad. A partir de la siembra asegúrate de que la tierra permanezca ligeramente húmeda y de que la planta esté a una temperatura adecuada.

Pasados 3 o 4 meses del inicio del crecimiento del jengibre, ya se pueden cosechar algunos pequeños trozos. Para ello, separa un poco la tierra del borde y allí encontrarás los rizomas. Corta la cantidad que vayas a ocupar y cubre de nuevo con la tierra para que siga creciendo.

¿Te animas a plantar jengibre en casa?