Esta Es La Forma Correcta De Lavar Y Desinfectar Las Frutas Y Vegetales

Las frutas y verduras pueden contener bacterias microscópicas que no somos capaces de percibir a simple vista. Existe un extenso proceso por el que pasan los alimentos antes de llegar a las tiendas y supermercados donde los compramos habitualmente.

Para que puedas comer tus frutas y vegetales de forma segura te enseñaremos cuál es la mejor forma de lavarlas, enjuagarlas y desinfectarlas.

Siempre, siempre lavar

A pesar de que las frutas y verduras se vean limpias ante nuestros ojos, te aseguro que no lo están a nivel microscópico. Estas bacterias pueden causar muchos problemas, por eso todas las frutas y verduras deben lavarse.

No lavar antes de usar

Puede parecer cómodo y práctico lavar y desinfectar todas las verduras y frutas cuando llegas con ellas a casa y guardarlas. Sin embargo, esto hace que se arruinen más rápido. Lo ideal es limpiarlas al momento en que las vayas a utilizar. Durarán más tiempo y estarán más limpias.

Desinfectar, desinfectar, desinfectar

La cantidad de veces que lavemos nuestros vegetales dependerá mucho de dónde crecieron. Los vegetales crecen a diferentes niveles. Están los que crecen en el suelo, sobre el suelo, en arbustos, en árboles, etc. estos aspectos cambian la forma en la que son regados, sobre todo en el caso de los que están más cerca del piso, ya que pueden ser contaminados con aguas servidas. Consideremos también que a veces se utilizan animales para realizar trabajos en el campo, existiendo una gran posibilidad de que sus residuos caigan cerca de los alimentos que vas a consumir.

foto-1

Para tener claro qué alimentos debes desinfectar hazte dos preguntas: dónde crecieron y si te vas a comer la cáscara. Otra variable importante es si los vas a consumir crudos o cocidos, porque que los que se consumen crudos, necesitan más cuidado al lavarse.

foto-2

Cuando no consumimos la cáscara de los alimentos existe menos riesgo de infecciones; sin embargo, con los vegetales de hoja verde como la lechuga, la espinaca, la acelga, y también el apio se debe tener cuidado al lavarlos y desinfectarlos. Las frutas más pequeñas como bayas, fresas, uvas y arándanos, que crecen en arbustos, deben desinfectarse.

 ¿Y los hongos?

Estos normalmente vienen cubiertos de tierra y polvo, pero como los hongos absorben todo lo que les ponemos encima, no es recomendable usar desinfectantes o jabones.

 Es mejor limpiarlos con un paño húmedo y quitarles toda la suciedad visible.

Espero que esta guía les sea de gran utilidad.