Dulce Japón: Los Misterios Y Tradiciones De La Repostería Japonesa

 

La comida japonés se ha convertido en una tendencia alrededor del mundo, sobre todo en los países occidentales “normalizándose” y adaptándose a las costumbre de los mismos, sin embargo hay muchas facetas de la gastronomía japonés que se desconoce.

La repostería japonesa es casi un misterio, al punto de dudar sobre si hacen o no preparaciones dulces como el resto del mundo, y la verdad es que los japoneses tienen una gran variedad de dulces, con extrañas combinaciones y sabores increíbles.

dulces-japoneses-11

Y como era de esperarse, la presentación, formas y colores de los dulces japoneses son simplemente perfectos. Por eso queremos que conozcas algunos de los dulces japoneses más populares:

La delicada perfección de los Wagashi

dulces-japoneses-1Se conoce como Wagashi al conjunto de elaboraciones dulces más tradicionales que son mucho más que un simple postre. Normalmente acompañan a la ceremonia del té y también se relacionan con determinadas festividades o épocas del año, variando en sus sabores y estética.

Y como es costumbre en la comida japonesa, son pequeñas porciones perfectamente creadas.

Los Mochi son los dulces más conocidos en su versión más simple, con una textura gelatinosa que desde luego sorprende al paladar poco acostumbrado, elaborados con harina de arroz glutinoso.

Los Daifuku Mochi son pastelitos de arroz con diferentes rellenos, aunque el más tradicional es a base de anko, la pasta dulce de judías rojas azuki.

dulces-japoneses-2

El mundo Eagashi es inmenso y fascinante, sobre todo en su versión más tradicional asociada a actos ceremoniales y al sentido de la hospitalidad japonesa. Estos dulces no son solo un bocado goloso que devorar de postre o merienda, son auténticas obras de arte artesanales con un simbolismo determinado que refleja el carácter japonés y su relación con la naturaleza.

Son bocados únicos, delicados, bellos y elegantes, que se preparan como si fueran obras de arte y deben admirarse con respeto antes de ser degustadas.

dulces-japoneses-3

 

Si se tiene la suerte de recibir una de estas bellas tentaciones como obsequio, hay que sentirse afortunados y admirar y apreciar cada uno de sus matices estéticos y sensaciones gustativas.

Dorayaki, Kasutera, Taiyaki y otras golosas tentaciones

dulces-japoneses-4

En esta categoría podemos encontrar delicias dulces japoneses pero un poco más rústicas, sin tanto cuidado en su preparación y más cercanos a los ideales dulces de la cocina occidental.

El Dorayaki es sin duda el más conocido, la masa es muy similar a la de las tortitas tipo pancake, más delicada y ligera, y sirve en forma de sándwich relleno con anko en su versión más tradicional.

El Kasutera, kastera o Bizcocho Castella

dulces-japoneses-5

Es típico de Nagasaki y su origen se remonta al siglo XVI europeo, pues llegó a Japón de la mano de los comerciantes portugueses con la apertura nipona al resto del mundo. Es muy parecido a nuestros bizcochos más tradicionales pero con una miga esponjosa, de textura algo particular que combina de maravilla con una taza de té verde.

Taiyaki

dulces-japoneses-6

También muy conocido, sobre todo por su llamativa forma de pescado, que se obtiene al emplear unos moldes especiales. En realidad es una variación del Imagawayaki, que usa la misma masa pero en moldes redondos. Una pastelería la que tuvo la ocurrencia de crear los moldes con forma de besugo -tai-, antiguamente un pez muy caro que solo se podían permitir las clases más altas.

La masa recuerda a un gofre, con el exterior crujiente, relleno de anko, crema o chocolate. El taiyaki se hizo muy popular y hoy es muy típico encontrarlo en puestos callejeros durante festivales. 

El Melonpan o Meronpan

dulces-japoneses-7

Se trata de un panecillo dulce con forma de melón, del tipo de melón más común en Japón, el yubari. Gracias a su capa exterior crujiente, así como una cobertura de galleta. Se suele usar aroma de melón para potenciar el efecto y gusta mucho a los niños, también es típico de festivales.

El Anpan

dulces-japoneses-8

También gustará más a los paladares occidentales porque es otro dulce surgido de la influencia europea a finales del siglo XIX.  Fue ideado en el periodo Meiji por Yasubei Kimura, quien buscaba crear un bollo al estilo occidental pero adaptado al paladar japonés, y así nació esta especie de brioche dulce relleno de anko.

Alta pastelería, coloridos dulces y chocolates curiosos

Con la apertura del país al resto del mundo, y sobre todo con la cada vez mayor influencia occidental, los japoneses fueron desarrollando una gran atracción por la pastelería al más puro estilo europeo.

dulces-japoneses-9

Los mejores pasteles son obras de arte que pueden alcanzar precios desorbitados, y en ese sentido Japón hoy no tiene nada que envidiar a Europa. Son muchos los japoneses que acuden a formarse y trabajar a los mejores obradores y restaurantes europeos.

Las grandes ciudades japonesas se han abastecido de estantes llenos de creaciones inspiradas en los dulces parisinos, develando así su lado más goloso. Dulces creaciones de extremado refinamiento y complejidad, con un dominio absoluto de las técnicas más precisas y siempre la máxima atención por el detalle, sin perder de vista la importancia de los ingredientes locales.

Dulces comerciales

dulces-japoneses-10

A los occidentales les encantan estas golosinas, galletas y chocolates que ya conocemos pero con todo el estilo japonés, con sabores y combinaciones propias del país asiático.

Comparte con tus amigos