Elimina El Arsénico Del Arroz Antes De Consumirlo Con Estos Pasos

Es considerado como uno de los alimentos más extendidos en el mundo, siendo India el país que más consume este cereal. Pero recientemente, algunos estudios realizados en los últimos años indicaron que este alimento contiene arsénico inorgánico.

De acuerdo a la OMS, los mayores niveles de arsénico se encontraron en aguas subterráneas de países como Argentina, Chile, México, Estados Unidos, Bangladesh, China e India. Y no sólo se refieren al arroz; existen otros alimentos que también se encuentran contaminados, como las carnes, aves de corral, pescados, mariscos, productos lácteos y otros cereales.

1

Síntomas de intoxicación por arsénico

Los primeros síntomas de una intoxicación aguda por arsénico son: vómitos, diarrea y dolor abdominal; seguido de entumecimiento u hormigueo en las manos y los pies o calambres musculares. En casos extremos hay peligro de muerte.

Y cuando hay una exposición prolongada a altos niveles de arsénico inorgánico sea por consumo de agua o alimentos contaminados se observan, por lo general, daños en la piel como lesiones cutáneas, cambios de pigmentación y durezas y callosidades en las palmas de las manos y las plantas de los pies conocido como hiperqueratosis.

Los grupos de mayor riesgo son los celíacos, que generalmente consumen más arroz, y los bebés.

2

 

¿Qué hacer, entonces?

Todo dependerá de la concentración de arsénico que exista en los cultivos de arroz, el estado del suelo y el agua usados. Según los expertos,se trata de proporciones. Si come arroz algunas veces a la semana no hay riesgo a si lo consume varias veces al día. Si la cantidad de arsénico es baja, el cuerpo la procesa y desecha a través de la orina. Si se exceden los límites, el arsénico comienza a acumularse.

Además, entregan algunos consejos al cocinar el arroz, lo que ayudaría a reducir los niveles de arsénico:

1. Al remojar el arroz durante toda una noche con una proporción de 5 partes de agua por una del cereal, se disminuye en un 80% la cantidad de arsénico presente. Se debe lavar y enjuagar hasta que el agua salga limpia y, de ahí, se hierve. 

2. Al cocinar el arroz con una proporción de cinco partes de agua por una del cereal, sin remojarlo previamente, también se logra disminuir los niveles de arsénico pero en menos porcentaje. 

3. Los niños y celíacos, especialmente, deben evitar consumir arroz integral porque éste acumula el arsénico en el salvado y en el germen. 

4. Se recomienda variar con otros cereales como la avena, el mijo o el trigo sarraceno.   

 

¿Qué te pareció esta información? ¡Compártela!